Mesa Sectorial: Directores, Plantillas y Reversión de los Recortes

  • Negociaciones y acuerdos

11 de noviembre de 2022

Todos los colectivos, desde YA, tienen que ver mejoradas sus condiciones laborales y profesionales. Muchas de las medidas que planteamos están recogidas en el borrador que plantea la Consejería, pero no la temporalización de las mismas, queremos la bajada de horas y ratio ya, no podemos esperar.

CSIF viene exigiendo desde hace 10 años la reversión de los recortes, y apenas se ha avanzado. Es el momento de poner en valor al profesorado de Castilla-La Mancha, gracias a ellos la educación pública ha salido adelante, especialmente en el período más duro de la COVID. Por eso, todos los colectivos, desde ahora mismo, tienen que ver mejoradas sus condiciones laborales y profesionales. Dado que en mayo de 2023 hay elecciones autonómicas, CSIF propone un modelo para la reversión de los recortes en dos momentos (Anexo 1).

La creación de plantillas está estrechamente vinculada a los recortes que venimos padeciendo en cuanto a ratios y a horas lectivas que, como pueden ser incrementadas en un 10%, para CSIF supone un número extremadamente amplio de alumnos por aula y una carga excesiva de labor docente. Por eso, solicitamos bajar las ratios en todas las etapas educativas, por eso consideramos que en Educación Infantil y en Educación Primaria la ratio máxima debería ser de 23, en Educación Secundaria de 28 alumnos y en Bachillerato de 30. Al mismo tiempo, exigimos la reducción del horario lectivo a 23 horas en Maestros, a 18 en EE.MM, así como la reducción del horario lectivo de los mayores de 55 años retribuido, ya desde el próximo curso.

En cuanto a la reducción de la burocracia, aceptan, como había exigido CSIF, extender las reuniones de los órganos de coordinación docente a se puedan realizar telemáticamente, sin embargo, consideramos completamente insuficientes esta medida para descargar al docente de burocracia. Tras un primer borrador que vemos muy insuficiente, la Consejería propone redactar un nuevo acuerdo que todas las organizaciones sindicales pudieran subscribir.

Por último, en la Mesa Sectorial celebrada hoy, se ha tratado la próxima resolución para la renovación, selección y nombramiento de directores, un tema que nuestro sindicato considera que debería ser exclusivamente el claustro quien seleccionara al director/a y vuelve a que analice por qué el año pasado en muchos centros no presentó ningún proyecto de dirección.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR