CCSS: Unidades de Acompañamiento y Orientación

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13 de junio de 2022

Procedimiento de selección de personal docente para la renovación, renuncia y provisión de puestos de trabajo mediante comisión de servicio como asesor/a técnico docente para conformar Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha.

 

Se convoca el procedimiento para la renovación o renuncia de puestos de trabajo obtenidos mediante comisión de servicios como asesor/a técnico docente, en los Equipos de Unidades de Acompañamiento y Orientación, así como, procedimiento para la provisión, mediante comisión de servicios como asesor/a técnico docente, de puestos de trabajo vacantes en los Equipos de Unidades de Acompañamiento y Orientación de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha

Procedimiento de renovación o renuncia y provisión de comisión de servicios.

  Procedimiento para la renovación o renuncia de puestos de trabajo obtenidos mediante comisión de servicios como asesor/a técnico docente, en los Equipos de Unidades de Acompañamiento y Orientación (303.9 KB)   

 

El plazo de presentación de solicitudes de renovación o renuncia y/o provisión será de 3 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación de este Procedimiento en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a partir del día martes 14 de junio de 2022 y terminará el viernes 17 de junio de 2022, realizándose a través de sede electrónica.

 


 

El Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del Alumnado Educativamente Vulnerable (UAO) se constituye con el fin de contribuir a la reducción significativa de las tasas de repetición, el absentismo y de abandono prematuro de la educación y la formación.

Las UAO tienen como función específica acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable y sus familias, para prevenir fracasos y promover el aprendizaje y éxito escolar, siempre en colaboración y coordinación con los profesionales que estén interviniendo con dicho alumnado.

Estas Unidades se establecen como un recurso educativo que complementa el desarrollo de la orientación educativa y profesional y tienen como objetivos:

  • Cubrir las necesidades de asesoramiento y apoyo y desarrollar intervenciones integrales. 
  • Participar en la prevención del absentismo escolar en las enseñanzas básicas. 
  • Contribuir a reducir las tasas de repetición y el abandono escolar temprano. 
  • Impulsar actuaciones para promover la motivación. 
  • Acompañar a las familias para una mejor comprensión y mayor implicación. 
  • Fortalecer las redes de participación y colaboración de la comunidad educativa. 
  • Complementar las actuaciones de la administración educativa dirigidas a favorecer el éxito escolar.

Las UAO se estructuran en Equipos multiprofesionales formados por diferentes perfiles profesionales: profesionales de la Orientación educativa, profesionales de atención socioeducativa, tales como Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad y Educadores Sociales, docentes de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Para el curso 2021/2022 se establecen 9 Equipos y un total de 36 UAO distribuidas geográficamente por la región para favorecer la movilidad y el desplazamiento de los profesionales a los distintos centros educativos de su zona de adscripción. Así mismo, cuenta con un equipo técnico de referencia de la administración educativa para llevar a cabo el seguimiento y evaluación del programa.

Para este curso escolar nuestra comunidad cuenta con 36 profesionales, que irán ampliándose hasta un total de 67 para el curso 2023/2024.

Este Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por la Unión Europea en el marco de dicho Mecanismo.

Ficheros disponibles

 

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