Mesa Técnica: La distribución de plazas entre los procesos de estabilización perjudica a los interinos de Castilla-La Mancha

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

27 de abril de 2022

CSIF considera insuficiente la oferta y especialidades objeto de las convocatorias del 2023 y 2024 que la Consejería ha presentado y alerta del perjuicio que los procesos pueden crear en los interinos castellanomanchegos

La oferta de la Consejería es:
- 116 plazas de estabilización 5 años anteriores a 1 de enero de 2016.Concurso de méritos.
- 783 de estabilización tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Irían a concurso oposición sólo para EE MM en 2023.
- 676 de Tasa de reposición que irían a oposición de Maestros en 2024. Habría que añadir la tasa de reposición por jubilaciones del año 2023, unas 350. Lo que daría unas 1000 plazas. Concurso oposición con pruebas eliminatorias.

CSIF valora como insuficiente el número de plazas pues consideramos que deben sacarse a oposición el 92% de las plazas ofertadas en adjudicación de vacantes completas en los tres últimos años, ya que el 8% son para coberturas coyunturales de sustitución de efectivos.

Por otro lado, la distribución de plazas entre los procesos de estabilización perjudica a los interinos de Castilla-La Mancha por los siguientes motivos:

- Ningún interino/a podrá completar el apartado de experiencia docente, ya que, al computarse los últimos diez años, ninguno/a tuvo contrato de curso completo desde 2012 hasta 2017.

- El hecho de que se valore la experiencia académica por especialidad y no por cuerpo condiciona la especialidad por la que el opositor se debe presentar.

CSIF vigilará porque se cumpla la legislación vigente que aparece en el Real Decreto 270/2022 y defenderá los derechos de los trabajadores interinos de CLM para que no sigan siendo agraviados respecto al resto de interinos de España.

Desde CSIF se exige que haya procesos homogéneos en las formas y en el tiempo, para ello debe ser el Ministerio de Educación el que lidere estos procesos de concurso-oposición.

COMPARTIR