La carga burocrática al profesorado no cesa. Ha llegado el momento de decir basta

26 de abril de 2022

Las actividades del profesorado que requieren burocracia no sólo no se simplifican, sino que vemos como se aumentan curso por curso, trimestre por trimestre, por parte de una Administración a la que vamos a exigir el próximo jueves, 28 de abril que considere de una vez por todas la carga burocrática de los docentes.

La labor del profesorado comprende un sinfín de tareas que pueden o no estar directamente vinculadas con la actividad docente. Actividades que podemos entender más relacionadas con ésta, como la elaboración de Programaciones de aula, de memorias de final de curso, todo lo relacionado con las evaluaciones del alumnado, reuniones de coordinación docente, adaptaciones curriculares, etc. se acumulan e incluso se van haciendo más complejas. Y otras actividades como recabar datos de comedores escolares, transporte escolar, tramitación de becas o ayudas, control del absentismo escolar, etc. sobrecargan al profesorado. Además, los docentes se ven obligados a aplicar nuevas normas y leyes, cada vez más numerosas, teniendo que adaptar la documentación institucional, hasta que otra nueva ocurrencia -que suele surgir de quien no está a pie de aula y tampoco se preocupa de preguntar a quien está-, haga que se modifique de nuevo. La mayor parte de las horas dedicadas a estas tareas no están recogidas y reconocidas por completo en el horario del profesorado ni son debidamente retribuidas.

En ocasiones, esta burocracia se incrementa por la realización de estudios y la recopilación de datos estadísticos, que sirven más para los políticos que para el día a día de las aulas.

Por todo ello, el Sector de Educación de CSIF se manifiesta el próximo jueves, 28 de abril frente al palacio de Fuensalida, para exigir a la Administración que reduzca la tarea burocrática de los docentes.

COMPARTIR