Esta aportación tiene las siguientes características:

    • Es un instrumento de ayuda a la planificación, y su uso es completamente voluntario para el profesorado, ya que pretende facilitar orientaciones y compartir el conocimiento elaborado por otros docentes.
    • Es un instrumento que puede aplicarse tanto en la planificación del currículo derivado de la LOE, como el que prescribe la LOMCE.
    • Se han incluido los estándares del Decreto 40/2015, debido a que son elementos de referencia prescriptivos para la evaluación en los cursos en los que se ha implantado la LOMCE.
    • No se han incluido aprendizajes concretos en los cursos en los que todavía rige la LOE, por cuanto su diseño corresponde a los equipos docentes de los Centros y, en el ejercicio de su autonomía, serán ellos quienes introduzcan los indicadores o descriptores que se correspondan con cada criterio de evaluación, como se ha venido haciendo hasta ahora.

    Estas plantillas pueden ser de utilidad para ordenar el currículo ante la diversidad de aprendizajes que es preciso planificar y evaluar, a la vez que servir de base para utilizar cualquier instrumento informático que facilite el tratamiento de datos en la evaluación del alumnado.