Resumen Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral Administración General JCCM (02/08/2022)

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Laboral

4 de agosto de 2022

Resumen Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral Administración General JCCM (02/08/2022)

RESUMEN COMITÉ SECTORIAL SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL 2 DE AGOSTO DE 2022

Nos convoca la administración con el siguiente orden del día:

Punto primero. Aprobación del acta de la reunión de fecha 6 de 18 de marzo de 2022. Se aprueba el acta con pequeñas correcciones gramaticales.

Punto Segundo. Informe de actividades del Servicio de Prevención del primer semestre de 2022.

Desde CSIF damos las gracias al servicio de prevención y especialmente a los servicios provinciales por el gran trabajo que siguen desarrollando y la atención recibida cuando les requerimos. E instamos al DG de F. Pública a que se creen las plazas necesarias para reforzar los servicios de prevención, que en Guadalajara se complete el equipo con el técnico intermedio que falta tal y como solicitamos en la última mesa sectorial y se incorporen los programas temporales en RPT.

La Coordinadora de Prevención informa que se han realizado un 30% de las acciones programadas debido a la incorporación de centros que no estaban previstos y a la carga de evaluaciones que se están actualizando.

En cuanto a la vigilancia de la salud están estudiando la causa de que muchos empleados públicos no se hayan presentado al reconocimiento, creen que se ha debido a la sexta ola de COVID pero tienen que analizarlo.

Punto tercero. Protocolo Gripe Aviar.

Tras el visto bueno del servicio de prevención se incorporará como mejora el que en caso de exposición, los agentes se personen tanto en su centro de salud para que le realicen las pruebas pertinentes, como en la mútua de accidentes. Desde CSIF se solicita que haya disponibilidad en los vehículos de los EPI’s para riesgos biológicos que se requieren en estas actuaciones.

Otras peticiones de la parte social son que las gafas de protección permitan llevar lentes de corrección ocular y que se deje claro que los EPIs desechados se entreguen siguiendo la cadena de mando del Cuerpo de Agentes.

Punto cuarto. Preguntas y sugerencias.

CSIF da las gracias por las contestaciones por escrito de parte de las cuestiones planteadas por nuestro sindicato en la reunión de 18 de marzo de 2022.

CSIF solicito en dicha reunión un informe de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) del programa que la JCCM ha adquirido e implantado en el servicio de Prevención de la empresa CUALTIS SLU, con el que trabaja el personal de Vigilancia de la Salud para los reconocimientos médicos. En dicho programa hay que acceder a un enlace y firmar el consentimiento por parte del trabajador para que los médicos y/o enfermeros/as de prevención pueda introducir los datos en dicho programa. La Coordinadora de Prevención de Riesgos y Salud Laboral ha dado contestación con un escrito de fecha 04.05.2022 sin remitir ningún informe de la AEPD como se solicitó por parte de CSIF, CON LO CUAL REITERAMOS DICHA SOLICITUD.

La Coordinadora de prevención responde que tienen un informe del servicio de protección de datos de la consejería que establece que no se incumple la ley de protección de datos.

CSIF reclama el acceso a la aplicación DULCINEA, siguen sin proporcionar las claves a los delegados de prevención para su acceso. Nos piden que enviemos los datos de los delegados de prevención al servicio para que les den acceso.

Con respecto al C. de Agentes Medioambientales se plantean las siguientes cuestiones:

. ¿Cúales son los centros oficiales para la limpieza y desinfección de los vehículos?

. Se pide que se les priorice en la vacunación de la gripe.

. Se solicita información sobre los protocolos para trabajos en altura y de embarcaciones. Se informa que el protocolo de altura está pendiente de aprobación porque los servicios de prevención han hecho alegaciones.

. Se presentan las quejas habituales sobre el estado de los vehículos, la falta de manos libres, rotativos, emisoras que no cumplen los protocolos, chalecos de la BIIF nuevos que no son ignífugos, etc. Así como falta de EPIs de extinción de incendios suficientes para no tener que usar el mismo varios días seguidos y sobre todo que el personal no tenga que llevárselo a casa para su limpieza con el riesgo que conlleva.

Con carácter general se pide que se dote a todo el personal que realiza actuaciones en el campo de ropa adecuada, crema solar e insecticida.

Se solicita información sobre las adaptaciones de puesto por motivos de salud que existen y se pone de manifiesto el problema que supone en algunos centros que por la avanzada edad de los trabajadores y la penosidad del trabajo que realizan, más del 50% de la plantilla tiene adaptaciones sin que la administración establezca refuerzos de personal para evitar la sobrecarga del resto. La situación más grave se da en escuelas infantiles y centros de bienestar social.

Con respecto a la dotación de nuevos vehículos de la Consejería de Sanidad se contestó por escrito con un informe de la renovación de vehículos que para CSIF no era aceptable, ya que ni siquiera se molestaron en contabilizar los vehículos adquiridos a fecha de esa reunión, ni especificaba si estaban adscritos a las Delegaciones de Sanidad o al SESCAM. Del total de 36 vehículos pendientes de fondos europeos para su adquisición, en la Mesa Sectorial del 27 de julio de 2022, se nos ha comunicado que se han adquirido 5 vehículos para las delegaciones de Sanidad de CLM, uno por provincia para los distritos de SALUD. Desde CSIF reiteramos la petición de información para saber qué ha pasado con el resto.

CSIF ha solicitado en varias convocatorias de éste Comité y vuelve a reiterase, que se cuelguen en el Portal de Empleado todas las actas de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud Laboral, para que puedan tener acceso desde el portal del empleado.

Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión a las 13:30 horas.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR