CSIF logra que el INSS obligue a la Generalitat a abonar 12.000 euros a una doctora por incumplir la prevención en el covid

  • Asesoría Jurídica
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Médicos

1 de junio de 2023

El Instituto Nacional de Seguridad Social considera que la Administración “incumplió las medidas de seguridad y salud laboral” cuando se contagió la médico, en marzo de 2020

CSIF ha logrado que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) envíe una notificación a la Generalitat en la que le insta a que “proceda al pago” de 11.965 euros a una doctora contagiada de covid en marzo de 2020. El dictamen considera que “en el accidente de trabajo se han incumplido las medidas de seguridad”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpuso escrito ante la Dirección Provincial del INSS ya que “Conselleria de Sanitat ha incumplido su obligación legal de dotar a sus empleados con los medios materiales de protección necesarios y suficientes que garanticen unas condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”.

El sindicato señala, en este sentido, que el 31 de enero de 2020 preguntó, por escrito, a la propia Conselleria qué medidas de protección iba a adoptar ante la propagación del covid. Ese documento no obtuvo respuesta. En marzo de 2020 llegó la pandemia a España y los profesionales de la sanidad tuvieron que afrontarla con escasez de mascarillas, EPI o batas.

CSIF continúa indicando que la doctora a la que afecta esta resolución “sufrió un accidente de trabajo el 17 de marzo, consistente en neumonía por covid, a consecuencia del cual ha padecido determinadas lesiones que le han provocado incapacidad temporal hasta abril de 2021”, tal como consta en el expediente del INSS.

El sindicato presentó escrito ante el Instituto Nacional de Seguridad Social para que se produjera un recargo de prestaciones económicas derivadas de este accidente de trabajo “por falta de medidas de seguridad y a que resuelva en el sentido de condenar a la Conselleria de Sanitat a que, a su exclusivo cargo, abone un recargo sobre las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo sufrido”.

La central sindical explica que la resolución emitida por el INSS deja claro ese incumplimiento de medidas de seguridad y salud laboral “y propone un incremento de las prestaciones derivadas del mismo de un 30%, siendo responsable la empresa Generalitat Valenciana”. Ese recargo supone 11.965 euros en el caso de la afectada.

El sindicato destaca que se trata del primer caso en la provincia de Valencia en que el INSS reconoce explícitamente que se produjo ese incumplimiento de medidas de seguridad por parte la Generalitat para con sus trabajadores en los primeros meses de pandemia y resuelve que, en consecuencia, ha de abonar un recargo como “responsable”.

REPERCUSIÓN

INTERCAFÉ
Fernando García, responsable provincial de Sanidad en CSIF, nos explica las negociaciones a las que se han llegado con el Botànic (05:09)
RNE
Fernando García responsable provincial de CSIF informa que el INSS obligue a la Generalitat a abonar 12.000 euros a una doctora por incumplir la prevención en el covid (07:13)
20 MINUTOS
Mazón exige a Puig que "funcione" y apruebe ya el plan sanitario de vacaciones. Archivo adjunto CSIF
LEVANTE
Sanidad deberá pagar 12.000 euros a una médica contagiada de covid. Archivo adjunto CSIF
La falta de médicos este verano obliga a captar a recién licenciados sin el MIR. Archivo adjunto CSIF
INTERDIARIO
Fernando García, portavoz CSIF CV sanidad: “Solo se ha negociado con el Botànic deprisa y corriendo en los últimos 6 meses”
EL PERIODIC.COM
CSIF logra que el INSS obligue a la Generalitat a abonar 12.000 euros a una doctora por incumplir la prevención en el covid
La Conselleria de Sanitat deberá pagar 12.000 euros a una médico que estuvo un año de baja por covid DECLARACIONES CSIF
CSIF alerta de los continuos fallos informáticos en el centro de salud de Tres Forques que retrasan la atención a los pacientes
LA VANGUARDIA
La Generalitat debe abonar 12.000 € a una doctora contagiada de covid por falta de medios DECLARACIONES CSIF
CON SALUD
El INSS obliga a la Generalitat a pagar 12.000€ a una doctora que se contagió de Covid en el trabajo DECLARACIONES CSIF
CONFILEGAL
La Generalitat deberá abonar casi 12.000 euros a una doctora que se contagió de Covid en el trabajo y estuvo un año de baja DECLARACIONES CSIF
LEVANTE
La Generalitat deberá abonar casi 12.000 euros a una doctora que se contagió de covid trabajando DECLARACIONES CSIF
PRESS DIGITAL
Generalitat deberá abonar casi 12.000 euros a una doctora que se contagió de covid en el trabajo y estuvo un año de baja DECLARACIONES CSIF
EL PERIODICO.COM
Indemnizada con 12.000 euros una doctora contagiada de covid por falta de medios DECLARACIONES CSIF
20 MINUTOS
Mazón exige a Puig que el Consell "funcione" y apruebe el plan sanitario de vacaciones

COMPARTIR