CSIF exige a Conselleria una solución al examen de Enfermería “desproporcionado” que ha provocado 4.300 reclamaciones

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería

12 de mayo de 2023

La central sindical avisa, en el Día Internacional de la Enfermería, que este tipo de acciones de la Administración “desmotiva al personal y demuestra poca transparencia”

CSIF explica que hoy, Día Internacional de la Enfermería, este colectivo de profesionales todavía no ha recibido respuesta a la polémica oposición de la convocatoria 2017/2018 y de estabilización de 2019. El examen, con una dificultad “desproporcionada”, ha suscitado 4.300 reclamaciones y todavía no ha salido el listado de aprobados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la prueba, que reunió el pasado 27 de noviembre a más de 24.000 opositores para 3.817 plazas, ha generado esas miles de reclamaciones sobre todo por “enunciados de preguntas que no eran claros y que no se ajustaban a las referencias bibliográficas indicadas en la convocatoria”.

El sindicato añade que, además, la prueba la afrontaban en circunstancias especialmente complicadas “en torno al 70% de participantes, que son opositoras enfermeras que han tenido que compatibilizar su trabajo y su vida familiar con la preparación de examen y que incluso habían pedido licencias sin sueldo para dedicarse al estudio”.

CSIF destaca la “dificultad desproporcionada de la prueba”, que se confirma con “el muestreo realizado por academias preparadoras que estiman la nota media en un 3,1 sobre un máximo de diez”. Esta circunstancia contrasta con “la elevada valoración de la enfermería española en Europa y su alta cualificación tras cuatro años de estudios universitarios y la preparación de un examen posterior para realizar durante dos años la llamada residencia en hospitales o centros de salud”.

El sindicato lamenta que ante estas 4.300 reclamaciones y la posibilidad de que se produzcan recursos ante tribunales que puedan provocar la revisión del proceso y la anulación de la convocatoria, “Conselleria se ha puesto de perfil y no contesta a las reclamaciones, lo que supone falta de transparencia”. El sindicato considera que “el hecho de que la Administración afirme que el tribunal es independiente supone, en este caso, una excusa, porque la propia Conselleria designa los cargos de presidente y secretario de tribunal”.

CSIF alerta de que esta polémica se produce en un contexto de falta de profesionales y con unas plantillas “agotadas por la pandemia, por la sobrecarga de trabajo y la escasez de personal constante”. En estas circunstancias, las características de la prueba realizada “desmoralizan y desmotivan al colectivo de Enfermería, que no se siente valorado por Conselleria, lo que deriva en una fuga de talento, ya que tienen ofertas de otras autonomías y países”.

La central sindical insta a Conselleria a que “no se lave las manos” y que en el Día Internacional de la Enfermería “demuestre su compromiso con sus profesionales y el respeto a su labor”. Para ello le insta a que “adopte soluciones ante la polémica suscitada por el examen”.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
El examen de Enfermería que preguntaba por el ‘chemsex’ suma 4.300 reclamaciones. Archivo adjunto CSIF
INFORMACIÓN