CSIF acusa a Conselleria de Sanitat de “desincentivar” al personal con una retribución por productividad “ridícula”

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

8 de mayo de 2023

La central sindical denuncia que baja de promedio en 53 euros respecto a 2010 y que, por ejemplo, para un celador se queda en 10 euros al mes pese a cumplir objetivos

CSIF acusa a Conselleria de Sanitat de “desincentivar” al personal con una retribución por productividad “ridícula y sonrojante”. La central sindical hace hincapié en que en los últimos años, pese al enorme esfuerzo  realizado por la pandemia, esa cantidad ha descendido. Conselleria ha llevado hoy a la Comisión de Seguimiento una propuesta de promedio de 382 euros para 2022, 53 euros inferior a la de 2010.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “lamentable” la propuesta de Conselleria, que supone una merma de retribuciones en productividad para trabajadores “que han cumplido sus objetivos y que lo han dado todo durante estos años de pandemia. En algunos casos hasta su propia vida”.

El sindicato explica que la actual propuesta contempla un promedio del conjunto de categorías de 382 euros. Esto supone 33 menos que en 2017 y 53 menos que en 2010. En la práctica, un trabajador del grupo A1 pasa de percibir 701 euros anuales por este concepto en 2011 a cobrar 600; mientras, que un celador ve cómo esa retribución se queda en 10 euros al mes en 2022, ya que el montante se abona el ejercicio siguiente.

La central sindical ha trasladado hoy, en la reunión de la Comisión Central de Seguimiento de la productividad variable 2022, su malestar ante unas cantidades “insuficientes y que merman año tras año”, por lo que ha exigido “un incremento inmediato". El sindicato alerta, además, del retraso en el pago, ya que no se ha producido en abril, pese a estar ya cerrado el ejercicio 2022 al finalizar el primer trimestre de 2023.

CSIF, por otro lado, señala que la situación se agrava porque, después de dos años y medio de retraso, se aprobó un nuevo decreto para productividad que englobaba al personal de gestión sanitaria, fundamental en servicios como Salud Pública para detectar y frenar brotes de covid. No obstante, ese personal hasta julio, o incluso agosto en el caso de nuevas incorporaciones, no percibió la productividad correspondiente al año anterior y no cobró el año completo.

La central sindical denuncia que hasta el pago precisamente del ejercicio 2020, el que corresponde a los meses de confinamiento, “nunca se había bajado de los 400 euros de promedio del pago anual de productividad”. Desde entonces todas las categorías han ido perdiendo a pesar de cumplir los objetivos y conseguir, con su esfuerzo y pese a la precariedad de medios, afrontar las necesidades asistenciales crecientes.

CSIF considera “lamentable y sonrojante” la propuesta de Conselleria y le pide que “rectifique de inmediato y aumente la cantidad destinada al pago de la productividad del ejercicio vencido 2022”. La central sindical recalca que con estas medidas “Sanitat parece empeñada en que el personal de la sanidad valenciana se marche a otras autonomías donde les valoran más. Están provocando una fuga continua de talento”.

COMPARTIR