CSIF denuncia la “precariedad” de la Policía Local de Almassora y reclama reforzar tanto los efectivos como los medios

• Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

4 de mayo de 2023

El sindicato señala que algunos turnos de noche solo hay dos agentes para cubrir una población de más de 27.300 habitantes que, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, entre 2021 y 2022 los delitos e infracciones se incrementaron en más de un 25%.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación de “precariedad” que sufren los agentes de la Policía Local de Almassora, debido principalmente tanto a la falta de efectivos como de medios adecuados para desarrollar de manera eficiente sus tareas.

Desde el sindicato han explicado que, en estos momentos, la plantilla de la Policía Local de Almassora está integrada por un total de 33 efectivos, incluyendo mandos que no realizan turnos, sino que se centran en tareas administrativas y de coordinación.

Si tenemos en cuenta que la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda que durante cada turno haya un mínimo de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, en el caso de Almassora, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró 2022 con 27.383 habitantes, la ratio es de 5.477 ciudadanos por policía, suponiendo que haya 5 efectivos disponibles por turno”, han reseñado desde CSIF.

En ese sentido, han matizado que, “debido a la no cobertura de las bajas o las vacaciones, en numerosas ocasiones hay noches en las que solo hay dos agentes para cubrir todo el término municipal”. Y ello, pese a que según los datos del último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, entre 2021 y 2022 las infracciones penales pasaron de 1.044 a 1.306, lo que supone un crecimiento del 25,1%. Un aumento que aún fue mayor en el caso de homicidios, delitos contra la libertad sexual, robos con violencia e intimidación, tráfico de drogas, sustracciones de vehículos o robos con fuerza en domicilios, al pasar de 931 casos en 2021 a 1.196 en 2022. Esto es, un 28,5% más en un año.

Estas cifras colocan a Almassora como una de las localidades de la provincia con índices de delincuencia más elevados, por lo que pedimos al ayuntamiento que tome medidas urgentes para, además de reforzar las plantillas, mejorar las condiciones laborales de los agentes”, han explicado desde CSIF, que han indicado que, “al menos, sería necesario ampliar la cuota de personal hasta alcanzar el medio centenar de policías para cubrir las necesidades del municipio”.