CSIF denuncia que la demora para recibir atención profesional en el centro de salud mental de Cardenal Costa roza los nueve meses

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12 de abril de 2023

El sindicato pide al Consell medidas para reducir los plazos y evitar que la jubilación, este verano, de uno de los dos psicólogos que pasan consulta en la instalación agrave aún más la situación de “colapso” que sufre el servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que, debido a la falta de personal, la demora para recibir atención médica profesional en el centro de salud mental de Cardenal Costa en Castellón roza actualmente los nueve meses de media. Una situación de “colapso” que, según CSIF, podría incluso agravarse aún más en los próximos meses.

El hecho de que la instalación haya estado cuatro meses y medio sin profesional de Enfermería, junto a la no cobertura de las bajas de los profesionales que atienden el centro, la elevada demanda que registra este servicio y la falta de personal están agravando la situación de las listas de espera”, han explicado desde CSIF, que han alertado también de los posibles problemas que podría acarrear la jubilación, este próximo verano, de uno de los psicólogos que prestan servicio en el centro.

En estos momentos, solo para que los pacientes sean atendidos en primera instancia por el departamento de Enfermería, que es el primer servicio que se realiza cuando un paciente es derivado a Cardenal Costa desde su centro de salud, la espera media es de tres meses”, han apuntado desde la central sindical. Un plazo al que hay que sumar entre tres y seis meses más de media para que la persona usuaria sea atendida por los profesionales médicos de esta instalación, que cuenta con dos psiquiatras y dos psicólogos.

Por ello, desde CSIF han pedido a la Conselleria de Sanitat que, para reducir las esperas y mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes, “refuerce plantillas y tome las medidas necesarias con antelación suficiente, de modo que se eviten tanto esta grave dilatación de plazos en la atención a las personas usuarias como el colapso de las agendas de los profesionales que atienden el centro”.

 

 

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