CSIF pide a Sanitat que explique por qué los pacientes de Constitución desplazados a Palleter deben esperar una semana más de media para recibir atención médica presencial

• Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

29 de marzo de 2023

El sindicato señala que, mientras la demora para obtener una cita es de entre uno y cuatro días para las personas que ya pertenecían a Palleter, para los originarios del consultorio de Constitución, que cerró sus puertas en marzo de 2020, el retraso en estos momentos es de entre una semana y doce días.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de “discriminatorio” los diferentes tiempos de espera que, de media, deben aguardar los pacientes que acuden al centro de salud Palleter de Castellón para recibir atención médica presencial.

Desde la central sindical han explicado que, “en estos momentos, cuando un paciente solicita ser atendido en persona por su médico de cabecera, la espera media es a lo sumo de uno o dos días para quienes ya pertenecían a Palleter y de entre una semana y diez días para quienes fueron desplazados allí cuando el consultorio de Constitución cerró sus puertas, en marzo de 2020”.

Una circunstancia que, según CSIF, se debe a que “mientras los facultativos de Atención Primaria tienen asignada una media de unas 1.450 SIP, en el caso de los médicos del antiguo consultorio de Constitución esta cantidad oscila entre las 1.650 y las 1.800 SIP, lo que está colapsando el servicio”.

Cabe recordar que a los 12 médicos y 4 pediatras que constituían la plantilla de Palleter, hace tres años se sumaron los 5 médicos y el pediatra de Constitución para dar servicio a una población SIP de cerca de 30.000 personas entre los usuarios de ambos centros.

Estas diferencias en las demoras debido a la sobrecarga de trabajo de los profesionales están generando una situación totalmente injusta, por lo que pedimos a Sanitat que, además de resolver esta circunstancia, refuerce a los profesionales de Constitución y tome medidas para equiparar cuanto antes los tiempos medios de espera entre pacientes, de modo que se garantice una adecuada atención sanitaria a toda la ciudadanía, independientemente del centro sanitario al que estén adscritos”, han reclamado desde CSIF.

En ese sentido, desde la central sindical también han pedido al Consell que “agilice” el inicio de los trabajos del futuro centro de salud de Sequiol, que sustituirá al de Constitución, “con el fin de resolver esta situación y descongestionar cuanto antes el servicio”.