CSIF logra que su iniciativa legislativa popular para impulsar la figura de enfermera escolar llegue a Les Corts para debatirse

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Enfermería
  • Maestros
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

17 de enero de 2023

La central sindical consigue por primera vez en España que una iniciativa de estas características supere las 10.000 firmas y que un parlamento autonómico tenga que abordarla

La Junta Electoral de la Comunitat Valenciana ha confirmado hoy, en acto público, que CSIF ha superado las 10.000 firmas necesarias para que prospere su iniciativa legislativa popular (ILP) de implantar la figura de la categoría enfermera/o escolar. Este organismo ha acreditado la validez de las rúbricas, por lo que ahora ya compete a Les Corts llevar el punto a pleno para su debate y votación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, por primera vez en España, un sindicato ha logrado sacar adelante una iniciativa legislativa popular de este calibre y que se vote en un parlamento regional. CSIF espera que, en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes, el Consell emita el informe correspondiente y el punto se incluya lo antes posible en el orden del día de un próximo pleno para su debate.

El sindicato afirma que ha superado todos los pasos desde que en 2022 registró la petición de iniciativa para empezar, posteriormente, la recogida de firmas y entregarlas para su correspondiente recuento a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana. Esta, una vez obtenido el certificado de la Oficina del Censo Electoral, ha confirmado hoy, en acto público, que esta ILP ha superado con creces (ha alcanzado, de hecho, las 15.000) las 10.000 firmas necesarias para llevarse a pleno de Les Corts.

CSIF urge ahora a que, una vez publicado en el Boletín Oficial de Les Corts, el punto sea trasladado a pleno antes de la disolución del parlamento autonómico previa a la celebración de las próximas elecciones. La central sindical recalca que la importancia de la medida, y, sobre todo, de su aplicación, merecen que sea tratada con carácter de urgencia.

La central sindical considera “fundamental” que todo el alumnado de la Comunidad Valenciana tenga a su disposición a un profesional sanitario para que pueda atenderle en el propio centro educativo. Del mismo modo, insiste en que también aliviaría la elevada presión existente en los centros de salud, de los que se tienen que desplazar enfermeros adscritos a un colegio cuando ocurre un percance en este último, lo que retrasa la atención a los pacientes en el mismo centro de salud.

La central sindical viene reivindicando desde hace años esta figura en los centros educativos. Ante la falta de respuesta de la Generalitat, comenzó el pasado 2022 la tramitación de esta iniciativa legislativa popular con un escrito en el que explicaba que “desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o en los centros educativos”.

La central sindical esgrimía, entre los documentos aportados en el escrito y posterior recogida de firmas de apoyo, que “el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”.

El sindicato añadía que ese profesional de la categoría enfermera/o “se encuentra totalmente preparado para ejercer los cuidados de atención y prevención de enfermedades en el ámbito escolar y para implementar la vigilancia y la atención del alumnado más vulnerable. Además, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar como del propio personal de los centros educativos”.

CSIF apelaba a la eficacia y capacidad demostrada por los profesionales sanitarios “en aquellos centros que ya cuentan con este personal especializado”. Ahora, y una vez superados todos los trámites, espera que Les Corts cumplan cuanto antes con su obligación de llevar este punto a pleno.

La central sindical resalta la buena acogida que esta iniciativa, llevada a cabo por los sectores de sanidad y educación del sindicato, ha tenido tanto entre profesionales sanitarios y docentes como entre las familias en general. En este sentido, CSIF destaca las numerosas muestras de apoyo que ha recibido durante la recogida de firmas, que le ha motivado más si cabe a seguir adelante con este iniciativa para conseguir que exista la figura de enfermera/o en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

 

GALERÍA

COMPARTIR