Protesta para exigir soluciones al colapso que sufre la sanidad pública en Castellón

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

21 de diciembre de 2022

Los sindicatos reclaman a la gerencia del Departamento de Salud de Castellón más personal y las infraestructuras necesarias para garantizar una atención digna y de calidad

Los sindicatos que integran la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón – CSIF, CSIF, SATSE, CC.OO., UGT, CESM-SAE e INTERSINDICAL- han realizado este miércoles una nueva concentración de protesta en la Puerta del Sol de la capital de La Plana.

Una movilización que forma parte del calendario de protestas que se ha puesto en marcha esta semana para visibilizar la situación de colapso que sufre la sanidad pública en Castellón.

A su vez, los sindicatos se han reunido hoy con la gerencia del Departamento de Salud de Castellón para expresar su malestar ante la saturación que sufren tanto la Atención Primaria como la Hospitalaria, con listas de espera inaceptables, de casi dos semanas para ser atendido presencialmente por el médico de cabecera o demoras de entre 9 y 10 horas para conseguir una cama hospitalaria.

A ello se suma la saturación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castellón, Almassora, Orpesa o Benicàssim, que llegan a atender a más de 200 pacientes diarios; las listas de espera de más de dos años en pruebas diagnósticas como colonoscopias o de 14 meses para consultas externas de Atención Especializada como la de Cardiología.

Por ello, desde los sindicatos que conforman la Junta de Personal se ha pedido al a Gerencia que “realice las gestiones necesarias para dotar de personal suficiente la Atención Primaria y sus PAC, así como al servicio de Urgencias del Hospital General, con el fin de dar con medios propios a la ciudadanía una atención sanitaria digna y de calidad”, ademñas de exigir “que se dote a Castellón de las infraestructuras necesarias para atender a los pacientes del departamento, con la construcción de un nuevo Hospital General dimensionado a las necesidades reales de una población que, a fecha de 31 de diciembre de 2021, era de 290.425 ciudadanos”.

En cuanto a las concentraciones de protesta, este jueves día 22 continuarán frente a la sede de Hacienda en Castellón, en la explanada frente al Corte Inglés y en el Hospital Provincial, mientras que el viernes 23 serán en el Grau, la Universitat Jaume I y la Ciudad de la Justicia de Castellón.