CSIF reivindica una mejora urgente de la sanidad pública valenciana con una concentración ante la Conselleria de Sanitat

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

30 de noviembre de 2022

El sindicato denuncia la saturación de atención primaria y hospitalaria y reclama mejores condiciones para mantener a los profesionales y que no emigren

El sindicato CSIF ha llevado a cabo hoy una concentración ante la sede de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para reivindicar ´Mejor sanidad, mayor igualdad´. En este acto de protesta, que ha comenzado a las once horas, la central sindical ha denunciado la saturación del sistema sanitario valenciano y ha exigido mejoras urgentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado, en esta concentración de trabajadores, “más plantillas estructurales y mejores condiciones de trabajo, con el fin ofrecer una calidad adecuada en la atención al usuario y evitar que los profesionales se marchen a otros lugares donde les ofrecen un mejor entorno laboral”.

El sindicato ha expuesto la grave situación que sufre la sanidad pública valenciana, con urgencias colapsadas y decenas de pacientes esperando cada día a ser ingresados en los hospitales debido que las plantas están llenas. A esta situación se suma el colapso en la atención primaria, con médicos de familia atendiendo a entre 60 y 80 pacientes diarios y pediatras que alcanzan los 40. CSIF considera que una calidad asistencial adecuada pasa por incrementar plantillas y rebajar a la mitad esas ratios.

La central sindical recalca que la situación “resulta insostenible” y llega hasta el extremo de “vehículos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que realizan turnos sin médico” o la a falta de sustitución al personal en vacaciones, como las próximas de Navidad, que derivan en cierre de consultorios auxiliares y en un recorte drástico de la atención al usuario.

El sindicato, que advierte igualmente de la suspensión de operaciones por falta de camas en planta y evitar una mayor colapso del servicio de Urgencias, alerta de que la dimensión del problema aumentará debido a las jubilaciones y falta de relevos, además de por la marcha continua de profesionales a otros lugares donde les ofrecen mejores condiciones.

CSIF, en este sentido, ha reclamado hoy “baremos justos y no discriminatorios, seguridad jurídica en los procesos selectivos y una valoración real de la experiencia laboral y de la actividad formativa”. Todo ello considera que debe ir unido a una mejora de las condiciones laborales, con la extensión, por ejemplo, del complemento de servicios especiales que supone un reconocimiento a la penosidad de la labor o al riesgo de contagio.

La central sindical, además, ha denunciado la constante falta de negociación por parte de Conselleria. Un ejemplo palpable lo constituye el Foro de Negociación del Personal Residente, que no se reúne desde hace casi dos años a pesar de la urgencia de abordar una mejora de los alrededor de 4.000 profesionales que componen este colectivo en la Comunidad Valenciana.

El sindicato, en la protesta de hoy, ha insistido en “una negociación real, sin imposiciones”. En esta misma línea ha exigido que “Sanitat se deje de parches y que escuche las aportaciones sindicales”. En esta línea ha recalcado que Conselleria, “con su falta de soluciones y carencia de diálogo”, está llevando a una situación límite al sistema sanitario público valenciano.