CSIF se muestra favorable a la modificación del Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial con reservas

• Negociaciones y acuerdos
  • Estatutario

30 de octubre de 2023

Continuación de la Mesa Sectorial de Sanidad

CSIF se muestra favorable a la modificación del Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial, una vez que se han incluido en el borrador muchas de las peticiones que hizo este sindicato en la reunión anterior, y el pasado mes de abril, como asegurar una vigencia desde el 1 de Octubre de este año hasta el 31 de Diciembre de 2027 y la actualización anual de las cantidades en el mismo porcentaje que el resto de retribuciones, además del incremento lineal del 20%, con partidas presupuestarias asignadas por Gerencias.

Del mismo modo hemos solicitado que dicho incremento se vea reflejado en todos los puntos, ya que se han olvidado, no sabemos si intencionadamente, de los Servicios de Radiología, Radiología Intervencionista, Medicina Nuclear y Digestivo, que se han quedado solo con el incremento del programa en Abril, que no alcanza ese 20%.

CSIF ha sido el único sindicato que ha manifestado que en un programa especial de reducción de la demora asistencial se debe incluir la mejora de los programas que Atención Primaria tiene en marcha por este motivo, como son los dedicados a la Absorción de la demanda que llevan desde 2019 sin actualizar y pedimos el mismo incremento que se ha aplicado al resto de procedimientos de Atención Especializada.

Para el resto de categorías si bien han tenido los incrementos proporcionales del 20% para CSIF es insuficiente puesto que se ha aplicado una proporcionalidad a las retribuciones de enfermeras y resto de categorías que no son los valores referencia que hemos utilizado en otras negociaciones.

Este Acuerdo supone un avance muy importante en el Programa de reducción de listas de espera ya que regula y actualiza las retribuciones de una actividad extraordinaria que se ha convertido en imprescindible para controlar y mejorar esas listas de espera.

Sin embargo CSIF seguirá reivindicando los puntos que han quedado pendientes que la Administración no puede contemplar por cuestiones presupuestarias, pero que no dejaremos de pedir en próximas negociaciones.

[[{"fid":"751426","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]