Decepción en los trabajadores de los SUAP tras una reunión in extremis para evitar la huelga

• Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos

18 de mayo de 2023

Tras la reunión mantenida esta mañana con los responsables del SCS, el Comité de huelga de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF-Cantabria), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y la Asociación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP) las posturas están más alejadas que nunca.

El encuentro, al que representantes de CSIF-Cantabria y aSUAP acudían con objeto de retomar la negociación que los responsables del SCS interrumpieron unilateralmente, ha finalizado con un sentimiento de “decepción absoluta” que les deja sin más alternativa que continuar con la huelga convocada para los días 23, 24, 25, 26 y 27 según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días (de 15.00 a 08.00 del 23 al 26 y de 8:00 a 8:00 el sábado, día 27).

A la salida, Margarita Ferreras, Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, afirma “después de tanto tiempo, sólo nos han presentado su compromiso de garantizar al máximo posible las sustituciones y los refuerzos en el SUAP previstas por ellos, aunque no lo tenían por escrito, y, tras un receso de tres cuartos de hora, nos has presentado dos papeles que no recogen nuestra única línea roja, que es la garantía de concesión de los permisos de vacaciones o, en caso de denegación, su compensación. Nos han presentado un acuerdo de sustitución con 27 sustitutos seguros y 19 casi confirmados para vacaciones, pero no han contemplado ninguna otra posible contingencia”.

Ferreras va más allá y puntualiza: “no sólo no hemos avanzado, sino que hemos retrocedido, porque desde el Comité de Huelga, hemos dejado para una negociación posterior, ya pasado verano, la negociación de otros temas convertidos ya en problemas crónicos en el servicio. Unicamente les hemos pedido que contemplaran los temas en el documento de la reunión, pero ni siquiera han querido dejar constancia de ello”. Todo esto, señala, “nos demuestra la falta de compromiso y, llegados a este punto, dudamos de la escasa intención de querer llegar a acuerdos”. Así, ha querido dejar claro que su máxima prioridad ahora mismo es garantizar el derecho al disfrute de las vacaciones y, en el caso de que no se puedan cumplir el 100% de las mismas, “regirse por el acuerdo de 2004 de Permisos, Licencias y Vacaciones donde se contempla que, si se deniegan unas vacaciones en periodo vacacional, el trabajador tiene derecho a que se le compense con días de vacaciones o con un complemente retributivo”.

La Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, recuerda que mañana viernes, 19 de mayo, de 12.00 a 13.00 horas, tendrá lugar una concentración en la sede del Gobierno de Cantabria (calle Peña Herbosa) para pedir a los responsables que intercedan en un conflicto en el que, a día de hoy, no se ha conseguido ningún tipo de avance. Previamente, a las 10.00, se reunirán con miembros del colectivo SUAP para ponerles al día con los pormenores de lo sucedido hasta hoy.

[[{"fid":"733064","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]