Se reactiva el conflicto del SUAP después de que una incidencia administrativa obligara a posponer la huelga

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos

16 de mayo de 2023

El Comité de huelga de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF-Cantabria), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y la Asociación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (aSUAP) se han reunido esta mañana con responsables de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud para establecer los servicios mínimos de la huelga de SUAPs que, tras una incidencia administrativa, se ha visto trasladada a los días 23, 24, 25, 26 y 27 según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días (de 15.00 a 08.00 del 23 al 26 y de 8:00 a 8:00 el sábado, día 27).

Al término de la reunión, el Comité de huelga ha visto repetidos los servicios mínimos que estaban establecidos, lo que consideran una “temeridad” al “no garantizar una adecuada asistencia a la población”. Margarita Ferreras, Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, no entiende las medidas tomadas, máxime cuando “se pretende reforzar las plantillas de urgencias hospitalarias en previsión de un incremento de la actividad asistencial en dichos centros”.

Así, los servicios mínimos comprenden a 13 de los 31 SUAPs que dan servicio en la comunidad. Seis de ellos (Camargo Costa, Los Castros, Sardinero, Cotolino, Covadonga y Potes) tendrían que hacer frente a la demanda habitual más la derivada de los SUAP con derecho a huelga, a pesar de contar con un 50 % menos de personal sanitario. Los otros siete (Sarón, Renedo, Ramales de la Victoria, Santoña, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Reinosa) podrían verse sometidos a un grave riesgo asistencial al cubrir la asistencia médica urgente-emergente de zonas geográficas muy dispersas (cercana a una hora de trayecto en algunos casos).

Basándose en datos relativos a abril de este año recogidos de la página web del SCS, y teniendo en cuenta que los SUAP en Cantabria demuestran un alto grado de resolución de patologías consideradas no demorables, esto podría suponer un gran perjuicio para los Servicios de Urgencia Hospitalarias, en los que prevén fuertes picos de presión asistencial para los hospitales de Laredo, Sierrallana y Valdecilla durante las jornadas previstas de huelga.

En la reunión de esta mañana, la Gerencia del SCS ha convocado al Comité de huelga para una nueva cita el próximo jueves 18, a las 9.30 de la mañana en la sede del SCS, con objeto de retomar la negociación que ellos mismos interrumpieron unilateralmente. Igualmente, Ferreras recuerda que el próximo viernes, 19 de mayo, de 12.00 a 13.00 horas, tendrá lugar una concentración en la sede del Gobierno de Cantabria (calle Peña Herbosa) para pedir a los responsables que intercedan en un conflicto en la que, a día de hoy, no se ha conseguido ningún tipo de avance. Previamente, a las 10.00, habrá una asamblea en el Colegio de Médicos para informar al colectivo SUAP de lo sucedido el día anterior y de los avances acontecidos, si los hubiera.

[[{"fid":"733088","view_mode":"default","type":"media","attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

COMPARTIR