Cerca de 2.000 consultas en riesgo por la huelga de los SUAP

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos

11 de mayo de 2023

El Comité de huelga de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria (CSIF-Cantabria), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que se encuentran a horas de iniciar su primera jornada prevista de huelga, continúan sin noticias de la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

A pesar de que el martes han mandado una nueva propuesta pormenorizada con posibles soluciones a sus reivindicaciones, desde el pasado lunes no ha habido ningún tipo de contacto por parte de la Administración. Esta falta de avances en las negociaciones ha motivado que se vean obligados a suspender una Asamblea que tenían prevista a lo largo de esta mañana en el Colegio de Médicos para comunicar dichos avances y valorar posibles soluciones de cara a evitar la huelga. De este modo, la poca esperanza que tenían de llegar a un acuerdo, a estas horas, es prácticamente inexistente.

Margarita Ferreras, Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, afirma que, desde el Comité, no se entiende a qué obedece este silencio. Además, destaca que, a menos de 48 horas de la huelga, “nos encontramos con el agravante de que no están comunicados los servicios mínimos, ni se ha notificado a los profesionales cómo se desarrollará su trabajo, algo que nos parece gravísimo”.

Los servicios mínimos comprenden a 13 de los 31 SUAP que dan servicio en la comunidad. Seis de ellos (Camargo Costa, Los Castros, Sardinero, Cotolino, Covadonga y Potes) tendrían que hacer frente a la demanda habitual más la derivada de los SUAP con derecho a huelga, a pesar de contar con un 50 % menos de personal sanitario. Los otros siete (Sarón, Renedo, Ramales de la Victoria, Santoña, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera y Reinosa) podrían verse sometidos a un grave riesgo asistencial al cubrir la asistencia médica urgente-emergente de zonas geográficas muy dispersas (cercana a una hora de trayecto en algunos casos).

Basándose en datos relativos a abril de este año recogidos de la página web del SCS, este primer fin de semana de huelga, entre 1.500 y 2.000 urgencias podrían quedarse sin atención. Teniendo en cuenta que los SUAP en Cantabria demuestran un alto grado de resolución de patologías consideradas no demorables, esto supondrá un gran perjurio para los Servicios de Urgencia Hospitalarias, en los que prevén fuertes picos de presión asistencial: Laredo incremento de 193%, Sierrallana el 81 % y HUMV el 46%.

Según dichos datos, los servicios mínimos planteados por la administración para la huelga de los SUAP no parecen garantizar una adecuada asistencia a la población por lo que, desde el comité de CSIF-Cantabria y aSUAP, lamentan profundamente haber llegado a esta situación y aseguran “no entendemos la actitud de esta administración que, al parecer, no tiene tiempo para evitar una huelga que va a someter a una tensión asistencial innecesaria a la población, estando a las puertas de unas elecciones”.

La huelga tendrá lugar durante los días 13, 14, 20, 21, 24, 25, 26 y 27 de Mayo de 2023 en las jornadas de 16 o 24 horas según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días. Además, el día 19, CSIF-Cantabria y SUAP Cantabria convocan una concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria para demostrar la unidad y la fuerza del colectivo en demanda de sus históricas y justas reivindicaciones. 

[[{"fid":"733061","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR