Comunicado CSIF y aSUAP

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos

6 de mayo de 2023

Últimos acontecimientos en relación a las reuniones mantenidas con la Administración.

Estimados compañer@s:

Os queremos informar de los últimos acontecimientos en relación a las reuniones mantenidas con la Admon. el pasado 4/5/2023 en la “Mesa de seguimiento del Acuerdo de mejora de las condiciones del trabajo del personal de las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud” (mesa que como ya sabéis no es el grupo de trabajo SUAP/061 que a día de hoy está parado…) y el 5/5/2023 para fijar los servicios mínimos de cara a los paros de los días de huelga.

Pues bien, en la primera mesa del 4/5/2023, la Admon. pretendía abordar las condiciones de trabajo de los SUAP pero…se equivocó de foro y al ser una mesa para tratar el acuerdo firmado el pasado noviembre de 2022 con los sindicatos CSIF, CCOO, SATSE y ATI, se “recondujo” el contenido y el orden del día y se hizo un repaso a todos los puntos de dicho acuerdo.

Se habló de lo humano y de lo divino, se habló también de temas ajenos al acuerdo y tras 4 horas y media de reunión (incluyendo las constantes entradas y salidas de los miembros de la Admon. para no sabemos qué…) de lo que menos se habló fue de SUAP. Es lo que hay cuando no hay nadie a los mandos del timón..….

En dicha reunión, CSIF recalcó y recriminó a la Admon. la estrategia de tratar de “boicotear” la huelga a través de esa reunión y agradeció al menos, que la convocatoria de huelga del pasado 28/4/2023 haya servido para sentarse a hablar, aunque fuera en el foro equivocado, de SUAP cuando no hace tantos días era un tema amortizado.

A la salida de la reunión, la Admon. se comprometió a hacer llegar un documento con propuestas (os hacemos llegar el mismo) que tras recibirlo 48 horas después (tras la reunión del día 5/5/2023 con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos) pudimos comprobar que casi todos los puntos son temas reclamados por CSIF y aSuap en la convocatoria de huelga, temas que antes ni se planteaban y no tocaba hablar…

El Viernes 5 de mayo, volvemos a sentarnos con la Administración. Esta vez acude el comité de huelga formado por miembros de aSUAP y CSIF.

A dicha reunión acuden por parte del SCS, el Gerente (Rafael Sotoca), el subdirector de RRHH (José Manuel Castillo), el Gerente de AP (Iñaki Lapuente), la subdirectora de SUAP/061 (Laura Martín) y la subdirectora de RRHH de AP (Ruth Berodia).

El contenido y resultado de la reunión ya lo conocéis, la Admon. presenta, no negocia e impone unos servicios mínimos TEMERARIOS E IRRESPONSABLES para la salud de la población y para la de los profesionales que tendrán que atender las zonas que quedan desprotegidas. Por supuesto, el comité muestra su desacuerdo y solicita seguridad en todos y cada uno de los SUAP que permanecerán abiertos.

Se trató de una reunión tensa en varios momentos en la que nos sorprendió la actitud “tipo calculadora” del Gerente del SCS hablando de números en vez de calidad y asistencia sanitaria y de la actitud “desafiante y falta de conocimiento” de la subdirectora del SUAP/061 (especial sorpresa nos produjo ésta pues entendemos que es nuestra voz y nuestro punto de enlace con la GAP) en la que trataron de justificar lo injustificable, asumen el riesgo de la desprotección de amplias zonas geográficas como Polientes, Nansa, Corrales o el área de Laredo, ponen a los SUAP en el objetivo de reestructuraciones futuras y dejan caer que el trabajo realizado por 36 equipos de SUAP pueden perfectamente asumirlo tan sólo 13 equipos de SUAP.

La sensación que sacó el comité de huelga fue que están sondeando de cara al futuro y experimentando sobre el terreno aprovechando las jornadas de huelga, el posible cierre de SUAP, cierre de noches de SUAP, asunción de funciones por la enfermería si se quedase sola (como ya ha ocurrido el sábado 30/4/2023 en el SUAP de Polientes tras la indisposición del médico) o incluso la futura cobertura por el 061 de alguna de las zonas (bien con SVB, SVA o con ambulancias con enfermería). Ideas éstas ya explicadas en otras reuniones con aSUAP y CSIF por la Dirección Médica (Rubén Cebrecos) y por la Directora SUAP/061 (Laura Martín) de la GAP.

Al finalizar la infructuosa reunión para fijar los mínimos, nos dicen que nos mandarán las propuestas por escrito y nos citarán para el Lunes 8/5/2023 a las 13 horas para empezar a negociar. Les comentamos que por qué esperan tanto, que esa misma tarde el Comité está dispuesto a abordar cualquiera de los puntos que motivan la huelga. La respuesta…el Lunes 8 nos vemos. No parecen tener prisa. Esperemos no echar en falta el tiempo perdido desde la convocatoria…10 días después de presentada.

Pues bien, llegados a este punto y analizado el documento que nos envía la Admon. podemos hacer varias valoraciones:

  1. - La convocatoria nos pone de nuevo en la agenda de la administración para tratar de avanzar en mejoras para los SUAP. Recordamos que el día 26/4/2023 esto era impensable para los políticos y directivos de la consejería de Sanidad, del SCS y de la GAP.
  2. - El contenido del documento enviado incluye varias reivindicaciones históricas y legítimas que llevamos hablando años. - El documento son sólo los cimientos de un futuro acuerdo ya que no hay nada concreto salvo un número de teléfono, que por cierto no es sólo para el acceso a la GAP de los profesionales del SUAP sino de todos los profesionales de la misma. Tiene narices (con perdón) que nos vendan que hay un teléfono para poder comunicar y transmitir dudas, incidencias o solicitudes a cualquiera de los servicios de la GAP. Qué menos…
  3. - El documento sirve para descubrir que lo que antes iban a ser “doblajes y amplia autocobertura” a nuestros compañeros de la mayor parte de los permisos y vacaciones si queríamos disfrutar de los mismos, ahora se ha transformado en un “plan de Vacaciones para priorizar contrataciones de profesionales para la cobertura de las vacaciones y permisos de los equipos del SUAP y valoración de la incorporación de celadores en periodo estival”. Pero como podéis ver no hay números, compensaciones, plan “B”, fechas, zonas afectadas, etc; es decir es un brindis al sol que esperamos se concrete en nuestras futuras reuniones.
  4. - Ya empezamos a oír hablar a la Admon. de los 2 SUAP de 24 horas (Castro Urdiales y Campoo) como uno de los problemas a abordar cuanto antes cuando han tenido el primer trimestre de 2023 para abordar los puestos de difícil cobertura pues era uno de los puntos del acuerdo firmado el pasado noviembre de 2022. Una pena que lo quieran hacer a estas alturas…
  5. - Parece que reconocen que el exceso de jornada se les ha ido de las manos y hay que poner una solución más pronto que tarde.
  6. - La renovación de los uniformes es un tema que ahora sí pueden gestionar y concretar, cuando ya hace al menos un año y medio que nos hemos probado los nuevos uniformes y parecía que nadie sabía dónde estaban. Hoy es factible.
  7. - El tan traído y llevado cambio de la hora de entrada y salida los fines de semana y festivos parece que ahora no es un problema. Hemos de recordar en este punto que este tema fue incluso motivo de una encuesta realizada por parte de la GAP hace años y cuyas conclusiones nunca nos transmitieron de manera oficial (aunque de manera oficiosa, el personal por una amplísima mayoría lo apoyaba).

Por supuesto este documento no incluye otras reivindicaciones que están reflejadas en la convocatoria y que pondremos encima de la mesa en las próximas reuniones y que, aunque parece que a la Admon. se les ha olvidado, a nosotros no.

Como podéis ver, la dejadez, falta de compromiso, ninguneo, indiferencia y pasotismo hacia nuestro colectivo por los directivos y políticos ha sido y es patente en estos últimos meses y sin la convocatoria de huelga y de las concentraciones de los días 9 y 18 de mayo no estaríamos hablando de SUAP y mucho menos de mejoras en nuestro trabajo diario.

Creemos que hemos avanzado algo pero de las promesas a los hechos hay un trecho que queremos acortar y a ser posible hacer desaparecer en las próximas reuniones para tratar de evitar las jornadas de huelga de los días 13, 14, 20, 21, 24, 25, 26 y 27 de mayo como así ha sido el objetivo de todos y cada uno de los trabajadores de SUAP y como así se lo ha hecho saber desde hace meses aSUAP y CSIF en todos y cada uno de los encuentros y foros que hemos tenido posibilidad de hablar de nuestras inquietudes y necesidades.

Pero no lograremos nada sin la unidad y la firmeza que caracteriza a los profesionales de los SUAP de Cantabria y para ello os convocamos de nuevo a secundar la concentración del próximo martes 9 de mayo que partirá del edificio del SCS (anexo a la antigua Residencia Cantabria) y concluirá en la Consejería de Sanidad (c/Federico Vial) previo paro en la Gerencia de AP de la calle Vargas.

Debemos reclamar, reivindicar y hacer reflexionar a las “cabezas pensantes y decisores” para lograr nuestras legítimas reivindicaciones.

Nos vemos el martes

Un saludo y mucha fuerza

Comité de huelga

aSUAP y CSIF

 

[[{"fid":"730510","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR