CSIF en Mesa Sectorial

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

18 de abril de 2023

Continuación de la reunión de ayer

Hoy a las 9 y media hemos continuado con la reunión de Mesa Sectorial tratando el tema del Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial "Programa Pereda" del Servicio Cántabro de Salud.

La propuesta presentada por la Administración es rechazada unanimemente por todas las Organizaciones Sindicales.

CSIF lamenta que se haya perdido una oportunidad para regular de manera estructural los programas especiales, para disminuir las listas de espera. El documento que se nos ha presentado hoy, despues del retoque que se realizo ayer, no garantiza la revisión economica  más allá del 31 de Diciembre de 2023, ni la continuidad de dicho acuerdo. Por lo cual se puede volver a repetir la situación actual.

CSIF no puede aprobar este documento, pues para nosotros es una linea roja incluir la revisión anual en torno al IPC, para evitar la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido durante los años en que han estado congeladas, estas retribuciones. Ha faltado talante negociador por parte de la Administración en estos momentos que el SCS bate record a nivel nacional con las listas de espera mas disparadas del SNS. 

En Ruegos y Preguntas

La Administración informa que se van a empezar a publicar los Listados Provisionales de Admitidos y Excluidos de la OPE de Estabilización empezando por las convocatorias que solo llevan Concurso de Méritos. Estan preparadas unas 22 categorías.

Según cree la Consejería de Sanidad hay mucha probabilidad de que se resuelva primero la OPE de Estabilización que lleva solo Concurso, que la OPE 2018.

También nos informan de que se van a estimar los recursos relativos a la valoración de la OPE de Osakidetza.

Respecto al Concurso de Traslados Abierto y Permanente mañana se presenta a nivel interno el programa informático que va soportar dicho proceso. Falta por negociar en el seno de la Mesa Sectorial las Unidades funcionales en que se van a dividir los Centros Hospitalarios y la propia convocatoria. Aun así la Administración confia que puede sacar la primera convocatoria en Mayo del 2023. 

En cuanto a Carrera profesional informan que la convocatoria de 2020 se abonará en Abril. La convocatoria de 2021 se resolvera a lo largo de este año.

CSIF pregunta en Mesa Sectorial que plan de choque prevee el SCS para resolver la falta de Médicos, en particular Anestesistas, en el Hospital Laredo sin obtener ningun tipo de respuesta teniendo que recordarles que existe el compromiso de negociar los puestos de difícil cobertura con incentivaciones a los profesionales que pudieran ocuparlos,sin que se haya hecho nada todavia.

Desde CSIF consideramos irresponsable que el SCS no aborde el problema de deficit de profesionales en los hospitales comarcales de la región, limitándose a poner parches que no solucionan los problemas estructurales existentes.

 

[[{"fid":"727908","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR