CSIF en el Comité de Seguimiento del Acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Médicos

28 de marzo de 2023

Resumen de la reunión celebrada el 27 de Marzo de 2023

Con fecha 27 de Marzo de 2023 se reúne el Comité de Seguimiento del Acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud para la evaluación del cumplimiento del Acuerdo firmado el 28 de Noviembre de 2022.

  1. Respecto a las Medidas para garantizar la protección de los profesionales frente a agresiones y actos violentos. Se ha procedido a los nombramientos de los responsables de agresiones en cada Gerencia y se han aplicado las sanciones en los expedientes que se han considerado graves. En otros casos se manda carta tipo al agresor advirtiéndole.

    El procedimiento de actuación esta elaborado y en continua actualización ya que se han observado algunas deficiencias que se subsanaran.

    La campaña informativa esta en fase de diseño de los carteles que hasta ahora no han gustado a los delegados de prevención y la Administración ha comprometido a modificar. CSIF ha exigido que dicha campaña sea de ámbito general, tanto en Centros de Salud como SUAP y Hospitales.

    Respecto a la instalación de cámaras sigue su tramite administrativo y según nos dicen pueden estar instaladas las primeras en el plazo de 4 meses.

    Los agentes de seguridad ya desarrollan su actividad en los centros mas conflictivos-

  2. Estabilización de empleo. La Administración refiere tener casi perfilada la plantilla orgánica de Atención Primaria.

    Nos dicen que la OPE de Estabilización esta en marcha y en breve pueden estar los listados de Admitidos y Excluidos y preveen que para este año pueden finalizar la OPE que lleva solo concurso de méritos.

    Respecto al Concurso Abierto y Permanente de Traslados nos comentan que creen estar en condiciones de sacar la primera convocatoria en Mayo de 2023.

  3. Agendas médicas de Atención Primaria. Ya están todas las agendas con 35 pacientes y se están haciendo las modificaciones de los cupos para su reducción al aumentar las plantillas de algunos centros, que tenían muchos pacientes. Aquí reconocen un retraso que se tratara de subsanar a la mayor brevedad.

    Desde CSIF hemos insistido en generar un hueco en la agenda que permita que el facultativo que va a realizar la prolongación de jornada pueda tener tiempo para comer. Han quedado en revisarlo.

  4. Absorción de la demanda médica. El programa de Absorción de la demanda esta funcionando a pleno rendimiento pero para CSIF la gestión de quien la realiza esta siendo muy deficiente puesto que no esta siendo equitativa entre todos los profesionales que quieren realizarla.

    Pese que nos habían garantizado que dicha gestión se realizaría de forma centralizada hay algunos centros que la realizan directamente y da lugar a desviaciones en la asignación. Han dicho de revisar este punto.

  5. Pediatras de área. Se ha procedido a modificar, o sino se hará en breve, la plantilla para que los Pediatras de AP tengan solo asignada una única zona básica de salud.

  6. Estabilización de nombramientos de Atención Primaria. Se esta ultimando la plantilla orgánica donde ya aparecerán colocados todos los efectivos que estaban en contratos eventuales.

    Solo falta delimitar donde van a ir unos 13 médicos.

  7. Adecuación retributiva del complemento de atención continuada del personal facultativo de Atención Primaria. Se procedió a actualizar este concepto desde el 1 de Enero de 2023.

  8. Compromisos de negociación para el año 2023. Nos presentaran en breve un primer borrador referido a los puestos de difícil cobertura.

 

[[{"fid":"725732","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":140,"width":651,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR