Las enfermeras critican «la última ocurrencia de Sanidad»: «Otro parche, no aporta nada nuevo»

  • Prensa y Comunicación
  • Recortes de prensa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

13 de marzo de 2023

CSIF Y Satse señalan que la nueva figura de soporte de atención domiciliaria es una «medida electoralista» y «sin criterio profesional» que demuestra «el absoluto desconocimiento del trabajo que se realiza en Atención Primaria»

La figura de la enfermera de soporte en atención domiciliaria, que Sanidad ha anunciado como nueva incorporación a partir de esta semana en cinco centros de salud, ha cogido «por sorpresa» al colectivo de Atención Primaria y a sus representantes. «Nos hemos enterado este fin de semana vía redes sociales y medios de comunicación sin haberse tratado ni negociado en mesa sectorial», señala Ana Samperio, secretaria general del sindicato de enfermería Satse, pero lo peor no es eso -añade- sino el hecho de que «es una medida absurda e inútil», porque «la atención domiciliaria ya está dentro de la cartera de servicios de las enfermeras. Ese trabajo ya se hace, la continuidad de cuidados es uno de los pilares de la Atención Primaria». ¿Qué va a aportar esta nueva figura? «Nada nuevo», zanja. «No es más que el enésimo parche y medida populista de la Consejería de Sanidad. Si de verdad hay voluntad de mejorar la situación de la Atención Primaria hay que aumentar la plantilla, no incorporar a cinco enfermeras que harán parte de las funciones que ya se desarrollan ahora».

Una reacción que coincide con la que expone el sindicato CSIF, que denuncia que «la última ocurrencia» del Servicio Cántabro de Salud demuestra que «la Administración está tomando medidas de manera errática y con una clara motivación electoralista pero sin ningún criterio profesional y a espaldas de los trabajadores y sus representantes».


A día de hoy, sostiene la presidenta el sector de sanidad de CSIF, Marga Ferreras, «los profesionales desconocen en qué va a consistir el trabajo que deben desempeñar, cómo va a afectar al resto del equipo y cuál es la forma de provisión de estas plazas». Dudas para las que solicita «una inmediata reunión informativa» para atajar «la incertidumbre generada entre el personal»

Para Satse, esta decisión -'vendida' como una novedad- muestra «el absoluto desconocimiento» del equipo de Raúl Pesquera con el trabajo que desarrolla la enfermería de Atención Primaria. La incorporación de estas cinco profesionales, previstas en los centros de salud del Sardinero (Santander) y El Astillero, La Barrera (Castro Urdiales), Los Corrales de Buelna y El Zapatón (Torrelavega), «no sirve para mejorar la calidad asistencial de la población, sino que causa más confusión y duplica las funciones».

Según la información trasladada desde el SCS, «la enfermera de soporte de atención domiciliaria proporcionará, de forma integral, atención y cuidados a las personas con problemas de salud crónicos y alto riesgo de complejidad, dependencia y fragilidad».

Será personal con «dedicación exclusiva a esta atención», lo que permitirá –explica la nota de prensa de la Consejería–, «de forma personalizada y en colaboración en el resto de profesionales, garantizar la continuidad en el cuidado y el acceso a los servicios y recursos de una forma más rápida y ágil». Una nueva figura que «se ha diseñado para ayudar en la toma de decisiones de los pacientes y de sus familias para favorecer la gestión de su propio autocuidado». Para ello, desde el SCS se han buscado «perfiles profesionales con experiencia en el ámbito comunitario y la atención primaria de salud», capaces de realizar un abordaje y manejo del paciente crónico complejo, así como especialistas en educación y promoción de la salud.

Pero tanto Satse como CSIF coinciden en que «nadie nos ha explicado el contenido de este proyecto» que consideran una más de las medidas «populistas» que se vienen aprobando en los últimos meses. Así, el sindicato de enfermería recuerda que «hace unos días se firmó un convenio absurdo e inútil como la creación de la figura de la farmacia comunitaria, que desarrollará las mismas funciones que vienen haciendo las enfermeras de los centros de salud».

Las enfermeras critican «la última ocurrencia de Sanidad»: «Otro parche, no aporta nada nuevo»

Satse y CSIF señalan que la nueva figura de soporte de atención domiciliaria es una «medida electoralista» y «sin criterio profesional» que demuestra «el absoluto desconocimiento del trabajo que se realiza en Atención Primaria»

Fuente. Diario Montañés Digital

COMPARTIR