Acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo del personal facultativo de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud.

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Médicos

16 de febrero de 2023

Resumen reunión Comisión de Seguimiento celebrada ayer 15 de febrero de 2023

Comenzó la reunión con polémica porque 2 sindicatos venían a la reunión con más personas que las permitidas en el acuerdo firmado. Al no permitirles que estuvieran más de uno se marcharon.

CSIF acudió con un representante, porque aunque nos gustaría ir con algún representante más, somos ante todo respetuosos con lo firmado, por eso también exigiremos a la Administración que cumpla con su parte, cuestión que a día de hoy es más que cuestionable con muchos flecos sin resolver.


1.-Agendas: Nos han comentado que había algunos lugares donde había un desfase importante en las agendas y se ha ido personalmente a averiguar y resolver esos desajustes, concretamente una agenda de pediatría en Ontaneda- Renedo, en Solares, Renedo ( 2-3 agendas), Cotolino y La Barrera en Castro.


Nos han asegurado que ya están modificadas todas las agendas del Área I, la semana que viene terminarán con las del Área III y IV (ya están implantadas las de Dobra y Covadonga) y la última semana de Febrero y primera de Marzo el Área de Laredo (aunque es probable que ya antes estén hechas las de Castro). Este cambio de matrices asegura los 35 pacientes por profesional.


Según la administración se ha conseguido reducir de un 35% de agendas médicas por encima de 35 pacientes a 20,% los lunes desde Enero hasta ahora y de 20% hasta un 11% en el resto de días.


CSIF cree que aunque son datos positivos no son suficientes para darse por contentos y exigimos un protocolo concreto a los servicios de admisión, para evitar conflictos.


Nos han comentado que los profesionales contarán en Marzo con un aplicativo integrado en AP- Cantabria (gestión de cupos) para que cada uno pueda ver los datos de actividad de su consulta, similar a lo que ahora se ve a nivel general en la página web del SCS.


Nos comentan que no hay mucho impacto en los SUAPs por la limitación de pacientes en las agendas, a lo que hemos respondido que no es lo que nos transmiten los profesionales y hemos pedido que midan el incremento real de actividad para la siguiente reunión.


2.- Nos comentan que para mediados de Marzo, tendrán ya el estudio de ubicación de las nuevas vacantes para reforzar los EAP y SUAPs. CSIF les transmite nuestra preocupación de la ubicación de esos refuerzos para el SUAP, como se integrarán con los equipos actuales, jornada (no vamos a admitir profesionales fijos con carteleras semanales) y como se van a sustituir sus ausencias. La administración no contesta.


3.- Absorciones de la demanda. Se han realizado en los últimos 2 meses, 772 Absorciones de demanda.


CSIF denuncia que sigue habiendo irregularidad en los llamamientos para realizar estás absorciones, que esperemos se corrija con la puesta en marcha centralizada a partir del 01/03/23.


A este respecto nos presentan unos criterios para activación de la absorción que nos parecen adecuados ya que se activará la absorción desde el primer profesional que esté ausente y se haya agotado el sistema de autocobertura.


Les hemos pedido explorar la posibilidad de modificar el concepto de autocobertura tal y cómo está hoy, donde es un acto de fé el dinero que te abonan en la nómina y pasar a un concepto de cobro por paciente de autocobertura visto, incluso del desborde de agendas de compañeros presentes. Evidentemente el cobro tendría que cuantificarse más hacia la cantidad que se paga por absorción de la demanda que esos pírricos 80€ actuales (50€ en enfermería) que se reparten entre todos los profesionales y además sería más justo.


También el documento nos presenta criterios de selección donde hemos exigido que el orden de llamamiento rotatorio sea modificado anualmente.


Estamos de acuerdo que no puedan participar profesionales con demoras en su agenda no justificadas mayores de 48 horas, pero vemos muchas lagunas en los criterios de justificación para negarse a realizar la absorción (el profesional que se niegue 3 veces sin causa justificada a realizar absorción, a lo que te has apuntado voluntariamente, sería excluido del programa). Entendemos que una llamada para realizar absorción de la demanda el mismo día o incluso con menos de 48 horas, no debiera ser penalizable.


Al igual habría que establecer un mínimo y máximo por profesional, de tal manera que la superación de ese máximo, tampoco sería sancionable aunque no hubiera causa justificada (valdría la decisión personal del profesional entendemos).


4.- Por último, nos comentan que han remitido a los profesionales criterios consensuados con los hospitales para que los pacientes, puedan citarse directamente con el especialista correspondiente sin necesidad de una nueva derivación por parte del médico de AP, si el proceso es el mismo y han pasado menos de 2 años, como elemento desburocratizador de las consultas. Lo mismo con las prescripciones de ciertos fármacos con visado que el aplicativo informático ahora no deja.

 

CSIF seguirá pendiente de los problemas que puedan surgir y también os anima a comunicarnos cualquier incidencia relacionada con estos temas.

 

[[{"fid":"719567","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":138,"width":642,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR