Sobre la creación del SUAP de 24 horas en Castro Urdiales

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos

4 de febrero de 2023

Comunicado CSIF y noticia Diario Montañés

Ante las numerosas llamadas recibidas en relación al "BOC express" de creación de un "SUAP especial" de 24 horas en Castro Urdiales y concretamente de la puesta en marcha del horario de 8 a 15 horas, queremos aclarar desde CSIF lo siguiente:

- No estamos ni hemos estado nunca de acuerdo con la creación de este SUAP 24 horas.

- El Sr. Consejero, Raúl Pesquera, el Sr. Gerente del SCS, Rafael Sotoca, y el subdirector de RRHH del SCS, José Manuel Castillo son los responsables de la idea, creación y puesta en marcha de este nuevo servicio pese a la oposición frontal de este sindicato y de todas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, como así quedó patente en la reunión de la misma del pasado 30/1/2023.

- A estos responsables y a la Gerencia de Atención Primaria con su Gerente, Iñaki Lapuente, a la cabeza hemos trasladado y trasladaremos nuestras dudas, inquietudes y temores en torno a la puesta en marcha del SUAP Castro Urdiales en horario de 8 a 15 h, tales como:

  • Lugar de ubicación del SUAP

  • Protocolo de acceso y/o derivación de los usuarios y/o pacientes al SUAP; es decir; ¿Los pacientes han de pasar por el mostrador de los C.S.La Barrera y Cotolino previamente para saber si hay huecos en las agendas de sus médicos o enfermeras?, ¿Los usuarios accederán directamente por la puerta del SUAP o habrá un filtro y triaje en el mostrador o por parte del EAP?.

  • Número máximo de pacientes a atender en horario de mañana; es decir, ¿Se aplicarán las condiciones pactadas en EAP para consultar 24 pacientes presenciales y otros 11 en otras circunstancias tal y como viene reflejado en los acuerdos de noviembre de 2022? o en los profesionales de este modelo nuevo de SUAP atenderán al estilo "barra libre" y "sin límites".

  • Cuál es el número de plazas con el que se va a dotar este SUAP: ¿Médicos?, ¿Personal de enfermería?, ¿Celadores?.

  • ¿Habrá vigilante de seguridad en este horario ya que el mapa de riesgos del SCS y GAP indica que el SUAP de Castro Urdiales así lo precisa y dado que en horario de 15 h a 8 horas si está presente?

  • ¿Cuáles son las retribuciones para el personal que se contrate?. ¿Se establecerá algún complemento por tratarse de puestos de difícil cobertura?.

  • ¿Cómo se articulará la prolongación de jornada de estos profesionales?; es decir, si tienen que estar hasta las 15 horas viendo pacientes no demorables y urgentes, ¿cuándo y cómo se organizarán para comer antes de la prolongación de 15 a 16 horas?.

  • Y además, ¿cómo se organizarán tanto los espacios físicos como la asistencia sanitaria en ese horario de prolongación de jornada con los profesionales del otro modelo horario del SUAP de Castro Urdiales que entren a las 15 h.

  • En relación a la posibilidad de realización de absorción de la demanda, ¿cómo pueden realizarla fuera de Castro Urdiales si su horario termina a las 15 horas y las absorciones comienzan en otros centros de salud a las 15 horas?. El centro de salud más cercano es el de Laredo que está a unos 20 minutos en coche y si quisieran sumarse a la absorción de los centros de salud de Santander tienen al menos 45 minutos de desplazamiento. En definitiva, ¿solo la pueden hacer en Castro Urdiales?

  • ¿ Cómo se van a cubrir los permisos y vacaciones del personal al tratarse de puestos de difícil cobertura que además lleva aparejados menores retribuciones y mayor carga asistencial?. La opción de la autocobertura no es viable y los sustitutos, mucho nos tememos, prefieren realizar su trabajo en otros destinos y rechazarán cubrir esos días. Por tanto, condenamos a unos profesionales a, probablemente, no disfrutar de sus permisos y vacaciones en condiciones razonables como ya viene ocurriendo con los actuales profesionales del SUAP de Castro Urdiales.

  • ¿Los contratos que se ofrezcan como vacantes tienen fecha de inicio y fecha de fin de contrato en Diciembre de 2023 o estos contratos serán prorrogables o serán sin fecha de finalización?

  • ¿Estos son los servicios y contratos que va a ofertar el SCS y la GAP para retener y atraer talento, médicos y enfermeras ante la escasez de los mismos?. ¿Este es el Plan de RRHH que han decidido poner en marcha la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria?

  • Asumiendo la Administración que los antiguos contratos de continuidad eran precarios, ¿no les parecen precarios los contratos que van a ofrecerse para cubrir este SUAP de 8 a 15 horas?.

  • ¿Se va a poner en marcha una UVI que deberán "medicalizar" continuadamente en su horario de trabajo?

  • ¿Cuál es la fecha de inicio de este SUAP?


    Todas estas preguntas y dudas entendemos que el consejero y sus subordinados podrán aclararlas y justificarlas pues son los impulsores de este proyecto que nace sin consenso, sin debate, sin reflexión y maltrecho y que como dijo el Sr. Consejero, Raúl Pesquera (quién formó parte de UGT como delegado sindical para el 061 y SUAP no hace tantos años...) se trata de un compromiso político y se llevará a cabo.

    Queremos acabar resaltando que, este sindicato ha estado y está abierto a buscar soluciones al problema asistencial en horario de 8 a 15 horas en los centros de salud de Castro Urdiales, ya que la asistencia que hay que realizar por parte de los EAP al número tan alto de urgencias, emergencias y pacientes no demorables, hace que las consultas no se desarrollen como debieran y sean constantes las interrupciones.

    Desde CSIF creemos que se debe de dotar con el personal necesario en los EAP para atender estos pacientes y organizar circuitos que permitan acortar los tiempos de espera para una consulta y facilitar la asistencia sanitaria a prestar por los profesionales y por tanto la recibida por la población.
    En definitiva, habría que haber buscado alternativas más realistas para el día a día de los centros de Castro y más justa para la atención de la población de Castro pues creando un nuevo SUAP no aumenta la accesibilidad a sus EAP y por lo tanto tampoco tendrán soluciones para sus patologías crónicas, su revisiones, sus derivaciones a especialistas, sus solicitudes de pruebas complementarias o la entrega de resultados entre otros asuntos.

    Además la historia nos recuerda que hace años Castro ya tuvo SUAP de 24 horas y fue un experimento fallido que no queremos volver a repetir.

Esperamos que los máximos responsables sepan las consecuencias de esta medida y tengan dispuestas las respuestas, soluciones y medidas para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas, seguras, con una carga asistencial razonable, con un salario adecuado y equiparado a sus compañeros y pudiendo hacer uso de sus derechos a permisos y vacaciones.

Así lo ha manifestdo CSIF en noticia del Diario Montañes aparecida en prensa hoy 4 de Febrero de 2023 que os traslamos aqui:

Sanidad aprueba que el SUAP de Castro funcione 24 horas al día pese al rechazo sindical

  • El Diario Montañés

  • 4 Feb 2023

  • A. R. G.

Castro Urdiales es el gran punto caliente en el mapa regional de Atención Primaria. Con una demanda disparada, está considerada «zona de difícil cobertura». Un destino que los profesionales no eligen, bien por la distancia o por la carga de trabajo (no hay que perder de vista el peso de la población flotante en el municipio). Para tratar de aliviar la presión que soportan los dos centros de salud (La Barrera y Cotolino), Sanidad ha decidido ampliar el horario del Servicio de Urgencias (SUAP), para que cubra la jornada de mañana entre semana, de forma que funcione a diario las 24 horas.

La semana pasada llevó su propuesta a la mesa sectorial, donde encontró el rechazo de todos los sindicatos –«Es un parche; las condiciones para el personal que se encargará de atender las urgencias en horario de mañana son leoninas», denuncia CSIF–, y ayer publicó en el BOC su aprobación en el Consejo de Gobierno. Esta transformación del SUAP no afecta al resto del equipo de Castro, pero las organizaciones sindicales temen que «esta medida provisional abra la puerta a cambios en otros SUAP», ya que la resolución de Sanidad dice textualmente que «esta medida tendrá una vigencia máxima hasta el 31 de diciembre de 2023, dado que antes de la expiración de dicha fecha deberá abordarse la organización y planificación con carácter integral del modelo de Urgencias de Atención Primaria».

Para que el SUAP de Castro esté operativo las 24 horas los 365 días, el SCS cuenta con la incorporación de dos médicos por las mañanas, en horario de 08.00 a 15.00 horas.

[[{"fid":"717943","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR