CSIF en Mesa Sectorial de Sanidad

  • Concursos y movilidad
  • Traslados
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

31 de enero de 2023

Resumen de la reunión celebrada hoy 31 de Enero de 2023

En la reunión celebrada hoy, 31 de Enero de 2023, se han tratado los siguientes temas:

1.- Acuerdo por el que se apueba el procedimiento de concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas  de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

Finaliza la negociación del documento donde se hacen aportaciones en esta mesa que serán tenidas en cuenta.

Al final habrá dos convocatorias anuales en Abril y Octubre. Se podrá optar a todas las plazas de la plantilla orgánica y desistir en una primera asignación provisional y habrá una segunda asignación de las  plazas desistidas que si se vuelven a quedar desiertas pasarán a la siguiente convocatoria. Del 1 al 5 de Abril y de 1 al 5 de Octubre se publicará en la página web del SCS las modificaciones y actualizaciones de la plantilla orgánica.

CSIF ha preguntado como quedan los Acuerdos de Comisiones de Servicio, Movilidad Funcional en los Hospitales, Movilidad de enfermeras dentro de la zona básica de salud o la reorganización para las categorías de área. La Administración responde que dependerá de la organización que se haga de la Plantilla Orgánica y esto marcará en que medida se especificará la oferta dentro de las Gerencias de Atención Especializada y Primaria. Pero evidentemente las Comisiones se van a reducir al mínimo y serán de menor duración.

Los requisitos son llevar un año con plaza en propiedad desde la última toma de posesión y habrá que permanecer un año hasta poder solicitar otro. 

2.- Propuesta de modificación del Acuerdo de Contratación de Personal Estatutario Temporal del SCS.

Se modifica el Acuerdo de Contratación del SCS al objeto de que en caso de empate se desempatará por el orden alfabético vigente el 1 de Enero de cada año natural, derivado de la letra que resulte del sorteo a que se refiere el art. 17 del Real Decreto 364/1995 de 10 de Marzo, es decir cambiará cada año.

3.- Propuesta Acuerdo con el que se modifica el tiempo de funcionamiento y de horario de trabajo de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) del Servicio Cántabro de Salud.

CSIF rechaza de plano la propuesta que ha presentado la Administración, con Raul Pesquera al frente, que ha estado presente en la reunión. Dicho rechazo se basa en que esta propuesta que se plantea para el SUAP de Castro Urdiales se titula "modificación del tiempo de funcionamiento y horario de trabajo de los SUAPs", lo cual nos dá mala espina de que pueda ser trasladado a otros centros, no solo a Castro.

En principio se propone la contratación de dos facultativos que trabajen de 8h a 15 horas para crear un SUAP Especial de lunes a viernes para cubrir urgencias pero mucho nos tememos que será para ver el rebosamiento del resto de los profesionales, cosa que actualmente hacen 4 facultativos.

Logicamente al pertenecer a este tipo de SUAP no se va a tener ningun complemento CAC, ni se va a realizar prolongación de jornada como el resto de SUAP y tampoco productividad por TIS como cobra el EAP. Es decir unos contratos leoninos.

CSIF rechaza la propuesta por arbitraria, a falta de una memoria justificativa, la descripción de las funciones y dotación del resto de personal (enfermeras, celadores, aux administrativos). Además hay una discriminación retributiva del personal que siendo de SUAP no cobra los complementos del SUAP ni tampoco las retribucioens del Equipo de Atención Primaria.

Creemos que es una propuesta improvisada y chapucera que no resuelve los problemas de sobrecarga asistencial que tiene Castro. Entendemos que hay que reforzar los EAP de Castro y cubrir todas las ausencias de los profesionales.

Pese a la negativa unánime de todos los sindicatos presentes, la Administración da por negociado este punto y se reserva la opción de llevar a Consejo de Gobierno esta modificación.

4.- Ruegos y Preguntas.

Las convocatorias de Carrera y Desarrollo Profesional de 2023 ya han sido enviadas al BOC para su publicación en breve.

Se abonará lo que queda sin publicar de la convocatoria del 2020 de Carrera Profesional en el primer trimestre del año.

La puntuación adicional por superación de la fase de Oposición de Osakidetxa y la fase de Oposición de la OPE de Estabilización queda pendiente de informe jurídico.

Preguntamos por las plazas de nueva creación de Fisiotepeutas para abrir por las tardes 9 centros, dónde se nos diga cual es su horario, retribuciones, TIS que se aplican y con que personal de apoyo van a contar.

 

[[{"fid":"717351","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR