CSIF en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de las condiciones del personal facultativo de Atención Primaria del SCS

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

20 de enero de 2023

Reunión celebrada el 20 de Enero de 2023

La Administración nos presenta un informe de seguimiento de los diferentes puntos que incluye el acuerdo:

1. - Medidas para garantizar la protección de los profesionales frente a agresiones y actos violentos.

El próximo día 8 de Febrero se presentará el procedimiento contra agresiones a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud ante los Comités de Seguridad y Salud, junto a la campaña informativa dirigida a la población.

Respecto a la colocación de cámaras se continua con la licitación correspondiente y se supone que para verano ya estarán colocadas, aunque seguimos sin saber cuantas van a ser y donde van a estar ubicadas.

2. - Estabilización de empleo.

Se han convocado las OPEs de Estabilización y OPE 2019 y se está negociando en Mesa Sectorial el Concurso Abierto y Permanente de Traslados.

Sin embargo a día de hoy todavía no saben dónde van a colocar los antiguos contratos de continuidad ni en qué se van a convertir. Siguen estudiándolo y están pensando en prorrogar los contratos actuales, aunque tienen como máximo hasta Mayo para tomar la decisión.

3.- Agendas Médicas de Atención Primaria y Absorción de la Demanda.

Aunque las agendas tienen 35 huecos, estas aún no tienen las matrices con la distribución pactada tras la firma del Acuerdo de 17 de Noviembre. Según alegan todavía no las han creado la empresa informática que lo está gestionando.

Sigue sin decidirse qué hacer con el paciente urgente cuando no hay cita disponible por que no se ha elaborado aún el correspondiente protocolo.

La solución que aporta la Administración es mejorar la posibilidad de asignar un módulo de Absorción de la Demanda que sigue sin tampoco estar bien definida, tanto en cómo se asigna como quién lo realiza.

CSIF ha pedido un cronograma de implantación de las agendas, el establecimiento de un protocolo para que los Servicios de Admisión de los Centros sepan qué hacer con el paciente 36 cuando es urgente, en caso de no haber citas disponibles y clarificación del mecanismo para la solicitud del programa de Absorción de la Demanda y transparencia en la adjudicación al profesional que lo va a realizar, para ello debe de llevarse una gestión centralizada, con su correspondiente responsable.

4.- Estabilización nombramientos AP.

Como consecuencia de la reorganización de determinados cupos se ofertarán junto con el llamamiento que se va a llevar a cabo a partir del día 23 de Enero para empezar a 1 de Febrero las siguientes vacantes:

10 plazas de Médicos de Familia en los EAPs de Astillero, Bezana, Colindres, Camargo Costa, Castro Urdiales Sur, Montaña, Polanco, Somo-Solares, Sardinero y Tanos.

4 Plazas de Médico SUAP y 4 plazas de Enfermero/a para doblar el SUAP de Los Castros.

2 Enfermeras/os 1 para EAP Bezana y 1 para EAP Montaña

2 Enfermeras/os para el 061

También se va a modificar la plantilla orgánica para convertir las siguientes plazas de Pediatra de Área en Pediatras de Equipo:

Dobra, Zapatón, Renedo, Bezana, Sarón, Camargo Costa y Cabezón de la Sal.

CONCLUSIÓN: LA ADMINISTRACIÓN ACUDE A LA REUNIÓN SIN HABER CUMPLIDO NINGUNA DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL ACUERDO, CON LO CUAL CONSIDERAMOS UNA DECEPCIÓN ESTA REUNIÓN Y UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS PROFESIONALES.

CSIF HA EXIGIDO QUE SE NOS CONVOQUE A LA MAYOR BREVEDAD A UNA NUEVA REUNIÓN EN LA QUE LA ADMINISTRACIÓN APORTE SOLUCIONES Y NO PROBLEMAS.

[[{"fid":"716078","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR