CSIF en Mesa Sectorial de Sanidad

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

24 de noviembre de 2022

Resumen de la reunión celebrada hoy 24 de Noviembre de 2022

En la reunión celebrada hoy, 24 de Noviembre, se ha continuado con la negociación del  ACUERDO DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO CÁNTABRO que incluye los siguientes puntos:

1. Medidas para garantizar la protección de los profesionales frente a agresiones y actos violentos.

Respecto al tema de la instalación de camaras desde CSIF hemos pedido incluir que sean inicialmente instaladas 64, puesto que en un futuro quiza sea necesario instalar más.

2. Estabilización de empleo.

Ha desaparecido de este punto la obligatoriedad de negociar antes de que acabe el año el Concurso Abierto y Permanente de Traslados, en lo que estamos totalmente en desacuerdo.

También es cierto que es dificil hablar de este tema sin tener todavia la visión real de la plantilla orgánica que se esta modificando.

Respecto a las Herramientas de Gestion nos aseguran que se pondran en funcionamiento antes de finalizar el año 2022.

3. Acceso sindical a la información.

Esto ya esta garantizado por Ley.

4. Agendas médicas de Atención Primaria.

En este punto se habla de la elaboración de protocolos, medidas y procedimientos que a día de hoy no existen, ni se sabe cuando van a estar disponibles. CSIF no quiere repetir lo ocurrido con el Acuerdo que firmamos en Abril de 2019, donde aparece practicamente la misma redacción  y despues de tres años estamos en la casilla de salida, ya que no sabemos cuando se puede implementar dichos procedimientos.

5. Absorción de la demanda médica.

En este punto CSIF ha exigido que la absorción de la demanda sea el instrumento preferente para el control de agendas y listas de espera médicas pero con criterios objetivos conocidos por los profesioanales de todos los centros de salud y negociados previamente entre la Gerencia de AP y los Equipos. Es decir conocer cuando se utiliza este progrma y a quien se le adjudica.

6. Agenda de A2 sanitario.

CSIF esta muy de acuerdo con registrar absolutamente toda la actividad realizada por el personal enfermero, lo único que habra que habilitar mecanismos que simplifiquen dicho proceso.

7. Pediatras de área.

Totalmente de acuerdo con este punto de covertir en plazas de equipo todas aquellas plazas que aun siendo de área tienen adscrito un único centro. 

8. Estabilización de nombramientos de Atención Primaria

Aqui CSIF quiere que se adjunte la plantilla orgánica que es el instrumento imprescindible para formalizar este tipo de vacantes  y se nos diga la distribución de estas plazas; es decir como se van a consolidar los antiguos Contratos de Continuidad y que funciones van a realizar.

9. Programas especiales de atención primaria y atención especializada.

CSIF ha propuesto desglosar los programas de Atención Primaria de los de Atención Especializada y sobre todo asegurar la suficiencia económica de ambos con una dotación que confirme su consecución a lo largo de todo el año.

Por otro lado entendemos que no se puede esperar a la aprobación de los programas y deben de ser pagados desde el primer día que se realicen.

En este punto CSIF ha solicitado incluir el concepto de Autocobertura para facultativos de Atención Especializada de los Hospitales donde existiendo vacantes no se pueden cubrir por falta de profesionales, por la sobrecarga que genera en ese Servicio. De igual modo se aplicaria este subprograma en caso de jubilaciones no cubiertas, traslados o bajas de larga duración.

10. Adecuación retributiva del complemento de atención continuada del personal facultativo de atención primaria y especializada

Este punto nos parece que debe tener un error porque pese a que pone personal falcultativo también incluye las retribuciones del grupo A2 sanitario, o bien se cambia el título o se divide en dos puntos.

CSIF ha pedido que se incremente la subida de este concepto a todo el personal que lo realiza, lease informaticos, personal administrativo, etc.

11. Adecuación retributiva del complemento de atención continuada en sus modalidades A, B Y C.

Atendiendo la petición de CSIF además de la subida pactada se va incrementar en mayor medida al grupo C2 para que sea superior al grupo de AAPP. Este asunto también estaba pendiente del Acuerdo 2019.

12. Adecuación retributiva del complemento de atención continuada en sus modalidades B y C en festivos especiales.

Tema pendiente de los Acuerdos de 2019. Se convierten en festivos especiales, con lo cual se cobran como doble festivo, los días 24, 25 y 31 de Diciembre y 1 de Enero,en su totalidad, y la noche del 5 de Enero y la mañana y la tarde del día 6 de Enero para todas las categoriás a turnos de Atención Especializada y el personal de SUAP y 061.

13. Adecuación retributiva del componente singular del complemento específico por modificación de las condiciones de trabajo del personal de área que preste servicios en dos o más zonas básicas de salud. 

Por fin se incluye dentro del colectivo que va a percibir este concepto a los Trabajadores Sociales y los Higienistas Dentales que habian sido traicinados al transcribir el Acuerdo del 2019 a la Ley de Presupuestos de ese año.

14. Adecuación retributiva de la cuantía del complemento específico en su componente singular por turnicidad del subgrupo C2.

CSIF ha pedido que ya que se ha subsnado un error historico con los Complementos de Atención Continuada referidos a festivos, noches y noches festivas siento superior al grupo inferior también se tenga en cuenta en este concepto.

15. Autocobertura para enfermeros/as y matronas de AP.

Desde CSIF pensamos que este concepto debe ser retribuido a todas categorias que lo realicen como por ejemplo los fisioterapeutas porque actualmente no esta garantizada la sustitución al 100%.

16. Compromisos de negociación para el año 2023.

Aqui CSIF se ha interesado especialmente por potenciar la figura del Tutor de Residentes incluso con una retribución especifica. Actualmente esta figura esta denostada y es imprescindible para mantener nuestras Unidades Docentes

 

Una vez analizado el documento presentado por la Administración, como ya os avanzamos, CSIF presento los temas que previamente habia negociado y que no han sido incluidos en el Acuerdo:

a) Instaurar la figura del Celador en todos los SUAPs en horario completo.


b) Exceso de jornada. Incremento de este concepto para que sea superior al valor de la hora ordinaria.


c) Cambio de horario en fines de semana y días festivos en los SUAPs.

d) Abono del segundo CAC B al personal de SUAP en domingos y festivos y cambio del abono CAC C (noche festiva) del domingo noche al sábado noche. De aplicación también a los festivos especiales.


e) Modificación de la entrada de los SUAP a las 17 horas para incluir en el programa de prolongación de jornada de 16 a 17 horas lo que conlleva una reducción del exceso de jornada y equiparar el funcionamiento y retribuciones con el EAP.

f) Posibilidad de realización de programa de Absorción de la demanda en horario de mañana a médicos de SUAP (al estar fuera de su horario laboral).

g) Abono del concepto de autocobertura a los médicos de SUAP cuando realizan actividad en EAP.


h) Creación de plazas de Enfermeras Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y Pediatría.

i) Abono y resolución de los procesos de carrera y desarrollo profesional pendientes: En este punto solicitamos se incluya durante el primer trimestre de 2023 el compromiso de reunir las Mesas de Seguimiento de los Acuerdos de Carrera y Desarrollo Profesional para proceder a la revisión y modificación de los puntos mas conflictivos y judicializados de estos acuerdos entre los que se contemple el encuadramiento extraordinario de todos los profesionales.

j) Paridad medico enfermera.

 

La Administración se retira a analizar las propuestas presentadas y vuelve a convocar la Mesa Sectorial para el próximo lunes a las 11 horas donde dará respuesta a estas demandas.

 

 

[[{"fid":"709632","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR