Desmontando el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública con CCOO y UGT para los Empleados Públicos

• Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario

11 de octubre de 2022

CSIF ha sido el principal y único promotor de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los Empleados Públicos de toda España y que solo se desbloquearon y retomaron a raíz de la gran movilización del 24 de Septiembre de 2022, con más de 70.000 manifestantes en Madrid, manteniendo los demás sindicatos una actitud pasiva y dispuestos a pactar lo primero que se le pusiera delante.

ES FALSO VENDER QUE LA SUBIDA ES DEL 9,5%

El incremento retributivo que se ha firmado entre el Ministerio y los otros sindicatos es insuficiente debido a que la inflación existente supera enormemente esta subida y que se ha presentado como que es de un 9,5% en 3 años, cuando hay una parte variable difícil de cumplir, quedando la parte fija muy por debajo de lo publicitado ya que en realidad es de 5,5%, puesto que del 3,5% asignado a 2022, el 2% ya estaba aprobado por un acuerdo anterior, frente a un IPC que va a superar el 9,5%.

En 2022 un 1,5%, en 2023 un 2,5% y en 2024 un 2%. Evidente perdida de poder adquisitivo.

LAS MEDIDAS QUE CONTIENE EL ACUERDO YA ESTABAN APROBADAS E INCUMPLIDAS

Respecto a otras medidas que contempla este Acuerdo muchas de ellas ya estaban incluidas, firmadas y publicadas mediante Acuerdos anteriores y que solo reflejan incumplimiento de la propia Administración, como son los relativos a la Jornada de 35 horas semanales, igualdad de genero o implantación del teletrabajo.

ESTE ACUERDO NO CONTEMPLA MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DE RECORTES ANTERIORES

Dicho Acuerdo no contempla la implantación generalizada de la Carrera Profesional, la recuperación de la totalidad de las pagas extras o la supresión de la tasa de reposición, cuestiones que a CSIF le parecen imprescindibles y de urgente aplicación.

NO OBLIGA A LA NEGOCIACIÓN CONCRETA Y TASADA EN EL TIEMPO SIENDO SOLO BRINDIS AL SOL

Todo lo que este Acuerdo contempla, lleva a una negociación posterior que en cualquier caso se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas y por lo que entendemos Consejería a Consejería.

Desgraciadamente pese a que CSIF fue el principal impulsor de este Acuerdo,

la actitud de los otros sindicatos y el pasteleo que tienen con el Gobierno,

ha provocado perder una oportunidad para mejorar realmente las

condiciones laborales y económicas de nuestros trabajadores.

POR TODO ESTO CSIF NO HA FIRMADO ESTE ACUERDO

[[{"fid":"703155","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":137,"width":638,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS