CSIF Sanidad Cantabria se reune con el Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raul Perquera

• Negociaciones y acuerdos
  • Estatutario

4 de octubre de 2022

Acuerdos 2019, Atención Primaria y Atención Especializada, Agresiones, Procesos Selectivos y Traslados, Carrera y Desarrollo Profesional y Presupuestos 2023.

El viernes 30 de septiembre de 2022 ha tenido una reunión CSIF Sanidad Cantabria con el Consejero de Sanidad de la Comunidad para preguntarle por diferentes temas y trasladarle nuestra preocupación y la de los compañeros de la Sanidad Cántabra, ante el inmovilismo que hay en la Administración con determinados problemas que están sin resolver.

1.-ATENCIÓN PRIMARIA

• Nos informa que la creación de Vacantes de continuidad será en las mismas condiciones funcionales que hasta ahora, es decir, trabajo en EAP y SUAP y con movilidad a otras zonas básicas salud, con la salvedad que no habrá limitación de periodos a la hora de solicitar ausencias.

Desde CSIF manifestamos nuestro absoluto rechazo a que se creen unas vacantes sin concretar sus retribuciones, movilidad (que entendemos sea como mucho a zonas limítrofes, como así marca el acuerdo) y funciones concretas, horas de EAP y SUAP,dada la variabilidad de estas en las diferentes zonas básicas, que hacen sentirse a esos profesionales médicos y enfermeras de segunda categoría.

Esto tiene que quedar por escrito previo a su convocatoria.

• También le trasladamos nuestra indignación por la no creación de otras vacantes “nuevas” que ha solicitado la Gerencia de AP en un reciente dossier remitido a la Gerencia del SCS. Creemos que no hay voluntad política de invertir en Atención Primaria. Revisará esta cuestión.

• Nos informa que se ha terminado la auditoría solicitada de las prolongaciones de jornada y absorciones de demanda. Le emplazamos a una reunión donde nos informe de los resultados y consecuencias.

INDEPENDIENTEMENTE DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA, NOS RATIFICA QUE EN NINGÚN CASO SE VA A PROCEDER A ELIMINAR ESAS PROLONGACIONES DE JORNADA Y ESAS ABSORCIONES DE DEMANDA.

• Se vuelve a solicitar por enésima vez el pago de autocobertura a las enfermeras , así como la subida del precio de hora del exceso de jornada al personal del SUAP, además de aplicarles el pago de la prolongación de jornada en las mismas condiciones que al EAP .

• De igual manera se exige el pago del componente singular por trabajar en varias zonas de salud para Trabajadores Sociales e Higienistas Dentales.

• CSIF HA PEDIDO LA REVISIÓN E INCREMENTO DE LOS CAC DE FESTIVOS, NOCHES Y NOCHES FESTIVAS Y LA CONSIDERACIÓN DE LOS SÁBADOS COMO DÍAS FESTIVOS PARA EL PERSONAL DEL SUAP.

2. AGRESIONES

• Están en fase de licitación de las cámaras de video para instalar en los servicios de urgencia y por primera vez se van a imponer sanciones administrativas a personas que han agredido, sobre todo, verbalmente al personal del SCS.

Le instamos a que agilice los plazos de las cámaras, así como dotar de personal de seguridad en los Servicios de Urgencia, por lo menos en periodos concretos de mayor afluencia/posibilidad conflicto como pueden ser en fiestas locales/autonómicas, en determinados eventos multitudinarios..etc.

3. ATENCIÓN ESPECIALIZADA

• CSIF SOLICITA LA REVISIÓN Y SUBIDA DE LA HORA DE GUARDIA INCLUIDOS A RESIDENTES TAL Y COMO ESTÁ RECOGIDO EN LOS ACUERDOS DEL 2019. EL CONSEJERO SE COMPROMETE A REVISARLO. DEL MISMO MODO CSIF HA PEDIDO LA REVISIÓN E INCREMENTO DE LOS CAC DE FESTIVOS, NOCHES Y NOCHES FESTIVAS Y LA CONSIDERACIÓN DE LOS SÁBADOS COMO DÍAS FESTIVOS.

• Otro tema también exigido por CSIF y que estaba recogido en los Acuerdo de 2019 es la consideración de festivos especiales a la noche del 5 de Enero y el día de Reyes para todo el personal.

4. PROCESOS SELECTIVOS Y TRASLADOS

• Nos informa el consejero que van a sacar la Resolución Definitiva de todos los traslados al mismo tiempo para tener una foto de la situación en que queda cada Servicio. El plazo que se marca es del mes de Octubre, ya que actualmente queda pendiente todavía la publicación de la Resolución Parcial del Concurso de Traslados de Enfermería.

• Se está terminando de codificar plazas que van a ir a la OPE de estabilización y la plantilla en general.

5. CARRERA Y DESARROLLO PROFESIONAL

• Por último, CSIF ha propuesto la “urgente convocatoria de la Mesa de Seguimiento de Carrera y Desarrollo Profesional para introducir los cambios necesarios que eviten la pérdida de oportunidades que sufren los trabajadores avocados, en ocasiones, a llevar a juicio a la Administración cuando esta no les reconoce injustamente una promoción con el daño económico que ello conlleva”.

6. PRESUPUESTOS

• CSIF ha insistido ante el Consejero en plasmar la consecución de estos objetivos, para su cumplimiento, en la Ley de Presupuestos de 2023, dotando económicamente las partidas necesarias.

[[{"fid":"702066","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]