CSIF en Mesa Sectorial de Sanidad. Traslados y Ordenes para prestación de servicios en Hospital de Laredo

  • Concursos y movilidad
  • Traslados
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

20 de mayo de 2022

Reunión celebrada hoy 20 de Mayo de 2022

En reunión celebrada hoy dia 20 de Mayo de 2022 de Mesa Sectorial de Instituciones Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria se tratan los siguientes temas:

1.  Proyectos de orden por la que se establecen criterios para la prestación de servicios del personal estatutario en varios centros del Servicio Cántabro de Salud para la cobertura de necesidades asistenciales en el ámbito de las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Neumología y Cardiología.

CSIF ha manifestado su disconformidad con estas ordenes ya que descargan la resposibilidad de la asistencia sanitaria en los profesionales cuando es de la propia Administración Sanitaria. Es una solución temporal a un problema al que se debería haber puesto remedio primero como ya lleva advirtiendo CSIF desde hace años. Sin embargo entendemos que en este momento es muy dificil hacer otra cosa.

Durante la vigencia de estas ordenes CSIF ha propuesto la creación de un grupo de trabajo integrado por todos los actores intervinientes que de manera inmediata se ponga a trabajar en la busqueda de soluciones estructurales para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad a la población del área de Laredo.

Del mismo modo en estas ordenes entendemos no debe suponer un menoscabo de los derechos de libranzas y permisos de los profesionales que lo realicen en cualquier hospital implicado. Tambien creemos que desde la Administración no se hace ni ha hecho, ningun reconocimiento al personal que ha hecho el sobreesfuerzo y al que va a prestar servicios en un centro distinto al de su nombramiento.  

Despues de un receso la Administración reconoce que estas ordenes son un parche y que se puede añadir una disposición que incluya la negociación de un plan estructural que se iniciaría en los 10 días posteriores a la publicación de las ordenes, que  podria incluir medidas incentivadoras en carrera profesional, bolsa de trabajo o de otro tipo incluida la bidireccionalidad. También incluir el tiempo de desplazamiento como tiempo de trabajo e incluir la representación sindical en la elaboración del plan y la comisión de seguimiento.

Se accede tambíén a la petición de CSIF de que la orden incluya las garantias de respetar los descansos, permisos y licencias de los profesionales de ambos hospitales y de que la elaboración del mencionado plan, tenga fecha de finalización.

En principio la determinación de quien es el personal afectado o quien se desplazará lo será por menor antigüedad y en el caso de Anestesia comenzará su servicio el día 26 de Mayo de 2022.

En cualquier caso esto son ordenes que son dictadas por la Consejería de Sanidad, una vez oidas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial.

2. Propuesta de concurso de traslados para la provisión de plazas de personal estatutario de las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria dependiente del Servicio Cántabro de Salud.

Segun refiere la Admministración la fecha de corte para el computo de las plazas es el 9 de Mayo de 2022 e incluye las plazas ocupadas por Comisión de Servicio, Promoción Interna Temporal (salvol las ya reservadas para las OPEs convocadas anteriormente) y los Reingresos Provisionales y presumiblemente se resolverá en 3 meses.

CSIF se opone energicamente a la inclusión de las plazas de Promoción Interna Temporal en el Concurso de Traslados, puesto que ya que los contratados de larga duración van a tener la opción de consolidar su plaza a los promocionados se les  niega esta opción puesto que salen convocadas a traslado a pesar de tener plaza fija en otra categoría.

Además tambien nos oponemos porque consideramos que este concurso es restrictivo para el personal fijo que lleva tiempo esperando poder moverse y sin embargo se reserva esas plazas para la OPE de Estabilización y nunca podra optar.

Se prevee que antes de finalizar el año se negociará el Concurso Abierto y Permanente de Traslados y que tambien este año haya otro traslado ofertando la tasa de reposición de 2022 y plazas estructurales que se conviertan en vacante.

[[{"fid":"685436","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR