CSIF en la reunión sobre Agresiones y el Taller de Agresiones

• Prevención de Riesgos Laborales
  • Estatutario

13 de mayo de 2022

Celebrada entre la Consejería de Sanidad, Gerencia del SCS y Organizaciones Sindicales de la Mesa Sectorial.

CSIF manifiesta su TOLERANCIA CERO y total rechazo de los hechos tan graves ocurridos el pasado jueves y lamentamos que a pesar de llevar años reclamando medidas de seguridad en los centros, no se ha hecho NADA para evitarlos, avanzando que era cuestión de tiempo que algo así sucediera.

Entendemos que esta reunión nace del fracaso, pues se produce a raíz de un incidente muy grave, quedando de manifiesto que han fallado todos los mecanismos de prevención.

Manifestamos nuestra gran preocupación por la escalada de las agresiones en los últimos años, tan solo en el último año han aumentado las denuncias en un 39%, siendo el área de AP donde más frecuentemente se producen. Precisamente en donde NO EXISTE ninguna medida de seguridad en los centros y que esto es tan sólo la punta del iceberg, pues la mayoría de los actos violentos, no son denunciados.

Con carácter general, la reunión nos ha parecido improductiva, tan solo un lavado de cara, donde se le ha preguntado a la Administración qué medidas se van a tomar para evitar que estos hechos puedan repetirse, Y CONTESTAN QUE VAN A PONER CMARAS DE SEGURIDAD EN LOS 31 SUAP.

La Administración explica que existe un Plan general de Prevención y Atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria. Desde CSIF se les recuerda que ese Plan no es de este Gobierno ni de esta legislatura y que data del año 2014 y que la pregunta es qué se ha hecho al respecto, cómo se ha puesto en marcha, cuántas veces se ha reunido el comité de violencia en el trabajo sanitario Y NO CONTESTAN.

CSIF manifiesta la importancia de no minimizar las agresiones, sean del tipo que sean, cualquier tipo de amenaza, o agresión tanto verbal como física debe tener una respuesta contundente por parte de la Administración.

CSIF expone que dado que las agresiones se producen durante el ejercicio de nuestra profesión, no a título personal, la Administración debe tomar parte activa en el proceso de denuncia, personándose como acusación particular en la misma, facilitando, acompañando y asesorando al profesional durante la misma.

Reclamamos a la Administración, que se impongan SANCIONES DE OFICIO tanto del tipo económico como de alejamiento de los profesionales y centros en donde se han producido los hechos, obligándoles en el caso de AP a cambiar de Centro de Salud en donde se les presta asistencia sanitaria. Incidimos en que las agresiones no salgan gratis y tengan consecuencias importantes y ejemplarizantes.

Proponemos implantar en los centros medidas que permitan identificar a los pacientes conflictivos que hayan manifestado actitudes violentas en el pasado, para así advertir a los profesionales y poder minimizar los riesgos.

Proponemos a la Administración poner a disposición del profesional una línea telefónica específica para el manejo de actos violentos, donde se asesore, acompañe y ayude al profesional en estos casos

Reclamamos implantar un protocolo de actuación y denuncia COMÚN en todas las gerencias para homogenizar y facilitar las maniobra de actuación ante hechos violentos

Denunciamos la especial vulnerabilidad de los profesionales de los SUAPs, donde trabajan equipos de médico/enfermera solos, en centros aislados en donde no hay ninguna medida de protección.

Reclamamos medidas de seguridad YA, cámaras, personal de seguridad especifico, formación, Y UNA CAMAPAÑA DE CONCIENCIACION CIUDADANA PARA TRATAR DE ERRADICAR ESTE TIPO DE VIOLENCIA COMO SE HACE EN OTROS ÁMBITOS.

Reclamamos que se cumplan los acuerdos del 2019, aprobados en mesa sectorial en abril de ese año y entre cuyos artículos se encuentra uno específico que hace referencia a la “evaluación del problema de seguridad de seguridad y de las agresiones a los profesionales de A.Primaria, a efectos de establecer las medidas precisas para subsanar dichas situaciones”.

Desde la Administración, se recogen las propuestas sin fijar plazos, medidas concretas ni compromiso ninguno finalizando el Sr. Consejero de Sanidad con un cierre de la reunión que podemos resumir en…. La Administración valorará, estudiará, analizará……

Por otro lado, queremos informaros que el día 11 de mayo de 2022 nos llega la información de la puesta en marcha de un “Taller de Prevención de agresiones a profesionales” organizado por la Consejería de Sanidad y el SCS, cuyo contenido se aleja mucho de las distintas propuestas que se hablaron justo el día antes en mesa sectorial. Analizado el contenido de dicho taller comunicamos a la Administración nuestra sorpresa y desacuerdo con la realización del mismo y manifestamos que nos parece inoportuno y de contenido inadecuado y no alineado con lo expuesto en la reunión del día 10/5/2022 en Consejería de Sanidad. La administración finalmente suspende el Taller.

[[{"fid":"683722","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]