Reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del SCS entre la Administración y los Sindicatos con representación en Mesa Sectorial.

13 de mayo de 2020

Celebrada el 12 de Mayo de 2020, en la Consejería de Sanidad

Resumen de la reunión de Mesa Sectorial de Sanidad entre la Administración y los Sindicatos con representación en Mesa Sectorial.

En dicha reunión se abordaron los siguientes temas:

• Aplicación de la jornada anual de 35 horas/semanales en Atención Especializada y Atención Primaria.

Respecto a la jornada de 35 horas que ha entrado en vigor el 1 de Mayo, en Atención Especializada se van a mantener las carteleras existentes hasta Diciembre de este año, lo cual va a suponer la generación de un exceso de jornada en muchos trabajadores. La Administración está cuantificando el número de vacantes y las categorías en las que se generan dichas vacantes para abordar la jornada de 35 horas.

CSIF ha pedido la modificación de los patrones de carteleras yá y la cobertura de las vacantes generadas de manera inmediata, además, aprovechando esta circunstancia, creemos necesario adecuar los ratio de personal, para unificarlos en las distintas Gerencias, abordando así una actualización del Plan de Recursos Humanos más acorde a las características de nuestra plantilla.

En Atención Primaria, los profesionales prolongarán la jornada en 2 horas de programa especial, donde los médicos cobrarán por 2 horas, 160 euros, las enfermeras 100 euros y los Celadores y Auxiliares Administrativos 30 euros, en las condiciones pactadas en el Acuerdo. El resto de categorías su jornada acabará a las 15 horas.

Respecto al personal de SUAP mantendrá la hora de 15 a 16 horas como programa especial y el resto sera su jornada ordinaria, generando un importante exceso de jornada.

CSIF ha pedido que el personal de SUAP sea tratado de la misma manera que el resto de personal de los Equipos de Atención Primaria respecto al programa especial, ampliándoseles de igual manera, por 2 horas, incluyendo al SUAP de Campoo y 061. Creemos que en este momento seria oportuno aumentar el numero de equipos que cubren los SUAP y favorecer su autogestión.

CSIF ha insistido, pues ya lo había solicitado por escrito, en permitir modificar, la opción de realización de la prolongación de jornada a los profesionales.

• Gestión del periodo vacacional.

La Gerente del SCS nos informa que se desbloquea la instrucción de suspensión de permisos y vacaciones y reducciones de jornada. Este año el periodo vacacional sera de Julio a Octubre pudiéndose solicitar las vacaciones voluntariamente en Junio.

CSIF ha pedido especial sensibilidad para favorecer la reducción de jornada para poder conciliar la vida familiar ante la situación excepcional generada y respecto a las vacaciones la posibilidad de fraccionamiento de éstas, así como la flexibilización para coger los moscosos y canosos. Igualmente libertad para que los profesionales puedan organizar los periodos vacacionales cuando éstos generen autocobertura.

• Carrera y Desarrollo Profesional.

CSIF ha reiterado la necesidad de realizar una convocatoria extraordinaria de encuadramiento en Carrera y Desarrollo de todo el personal del SCS, como única solución al caos existente en la actualidad.

Con respecto a las convocatorias de 2015 para Carrera y 2016 para Carrera y Desarrollo, la Administración esta terminado de baremar las solicitudes existentes. La convocatoria del 2018 tiene muchos recursos sin contestar, no han iniciado la baremación del 2019 y con respecto a la convocatoria del 2020, la abrirán al finalizar el estado de alarma y tendrá efecto retroactivo.

• Situación de los procesos de Oferta Pública de Empleo.

Actualmente están pendientes de realizar examen las especialidades de FEA de Microbiología, Pediatría e Inmunología de la OPE 2016-2017, que fueron suspendidas por la crisis. En total hay 48 procesos abiertos.

La Administración está buscando métodos telemáticos para agilizar la resolución de los procesos pendientes.

Respecto a las OPEs 2018 y 2019 se acumularán y están pendientes de negociar las bases y temarios específicos.

Existe el compromiso de negociar y convocar antes del 31 de Diciembre de 2020 una OPE de Estabilización que incorpore el mayor numero posible de plazas en todas las categorías.

• Fondos Adicionales.

CSIF ha pedido que se proceda al pago inmediato de estos fondos sin necesidad de realizar ningún curso, por considerar que el personal ya ha tenido bastante formación en Covid, EPIs, etc durante esta crisis.

Ante la negativa de la Administración, hemos pedido que con carácter de urgencia se habiliten en la plataforma SOFOS estos cursos para que puedan ser realizados también por el personal en formación que finaliza y por los trabajadores que están en proceso de jubilación.

• Bolsa de Contratación.

Se nos informa que se reanudará el periodo de alegaciones a los listados provisionales por puntos de las Listas de Contratación, y posteriormente podrán publicarse las Listas Definitivas.

CSIF ha exigido una solución al problema de los contratos eventuales prorrogados en alguna Gerencia hasta el 30 de Noviembre, en detrimento de trabajadores que habían aceptado contratos en otras Gerencias y el agravio ocasionado.

También se nos informa que se ha procedido a la rescisión de los contratos a los estudiantes de enfermería por lo que podrán optar a los contratos de verano como cualquier profesional de enfermería, como había solicitado CSIF.

• Gestión de la crisis Covid.

CSIF ha reiterado que sigue sin conocer los informes de certificación y validación del material de protección del que se dota a los profesionales del SCS, así como el Plan de contingencias con el stock necesario para abordar la crisis Covid actualmente y en un futuro. Hemos pedido formación espeífica a los trabajadores sobre el uso y manejo del material.

CSIF ha exigido la realización del mismo tipo de test de manera seriada a todos los trabajadores del SCS sin que exista diferencia entre unas Gerencias y otras.

CSIF ha pedido también que la baja laboral de los profesionales contagiados, tenga la condición de accidente de trabajo como dice la OMS y por lo tanto no tenga ninguna perdida de retribuciones, incluida la Atención Continuada (guardias, domingos y festivos o noches).

• Ruegos y preguntas.

CSIF en ruegos y preguntas ha pedido reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo firmado en Abril 2019 para abordar asuntos como la situación actual de los Grupos de Trabajo de Pediatría y Atención Primaria, el aumento de la dotación de celadores en todos SUAP, inclusión dentro del complemento a percibir por el personal de área que realiza su trabajo en varias zonas básicas de salud a los no incluidos actualmente o el aumento de los festivos especiales para todas las categorías.

También hemos pedido:

• Negociación inmediata de un concurso de traslados abierto y permanente.

• Revisión del modelo retributivo adecuándolo a la situación actual.

• Negociación de un nuevo Acuerdo de Contratación.

• Pago de autocobertura a profesionales que tengan que ver pacientes del circuito covid, por tener que asumir los de compañeros que están exentos por ser personal de especial sensibilidad.

[[{"fid":"539427","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"alt":"CSIF Sanidad Cantabria","title":"CSIF Sanidad Cantabria","height":295,"width":428,"class":"media-element file-default"}}]]