Reunión Comité Seguridad y Salud de la Gerencia de Atención Primaria del SCS

  • Prevención de Riesgos Laborales

25 de marzo de 2020

25 de Marzo de 2020

En reunión mantenida hoy 25 de Marzo, a petición de las Organizaciones Sindicales, del Comité de Seguridad y Salud de Atención Primaria, le hemos exigido a la Gerente mas información de cuál es la situación que están viviendo los Centros en estos días y sobre todo la incidencia de la pandemia en el personal.

Nos ha comunicado que hay actualmente 16 trabajadores confirmados, afectando a varias categorías, Médicos de Familia, Enfermeras, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Auxiliares de Enfermería y Celadores.

Desde que se mandara órden de elaborar un Plan de Contingencias para los centros el día 17 de Marzo, la mayoría de éstos se han organizado en equipos que van rotando en diferentes puestos, triaje, atención no covid, atención telefónica y atención a domicilio. Dependiendo de la población a la que atiendan también se vá a concentrar la actividad de los periféricos en el centro de cabecera.

También las unidades de apoyo como son los fisioterapeutas, trabajadores sociales o matronas que comparten actividad en varios centros, actualmente lo realizan en uno solo.

Se vá a dotar a los centros de teléfono móviles para poder gestionar mejor el contacto telefónico con los pacientes, máxime cuando debe considerarse que todo en el que está en aislamiento domiciliario puede considerarse como caso confirmado, aunque no se haya hecho el test.

Se vá a dotar a los Centros y SUAP de mamparas móviles en los Servicios de Admisión, que ya se están colocando, por ejemplo, ya está puesta en el SUAP Los Castros y se realizará cada cierto tiempo limpiezas a fondo de los centros.

Respecto a las existencias de material de protección, la Gerente nos informa que de guantes se esta bien, de mascarillas quirúrgicas también sirviéndose si es necesario hasta 200 al día por centro. De mascarillas FPP3 la dotación será de 2 por centro, 1 de ellas para el carro de paradas y de FPP2 es variado la dotación en cada centro, aunque actualmente hay stock. Lo mismo ocurre con las gafas, aunque estas deben reutilizarse sumergiéndolas en lejía. De solución hidroalcohólica se esta sirviendo 5 litros al día a cada centro.

Hay más problemas con los tubos de muestras y las batas que hay pocos. Se ha hablado con la empresa de lencería para que sirva pijamas que ya están llegando y se está ajustando las tallas que se sirve a los centros.

En los SUAP se procura que tengan entre 5 y 10 EPIs al día.

Para reforzar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha contratado 2 enfermeras de apoyo y los profesionales tienen posibilidad de contacto telefónico de 8 h a 20 h de lunes a viernes y los fines de semana también lo van a tener. Ellos son los que tienen que hacer las notificaciones de los resultados de los test.

Desde la Gerencia se han propuesto varias fórmulas para que el equipo haga de refuerzo en horario de SUAP, aunque todavía no está en funcionamiento.

El coche del SUAP puede ser utilizado sin ningún problema por el equipo del centro que se dedica a la atención en los domicilios.

Ya para comenzar en este fin de semana cada EAP se debe de encargarse del seguimiento de los casos de covid que están en aislamiento en su casa, los sábados y domingos. En cada equipo tendrán que organizarse para ver como lo llevan a cabo.

De todas estas horas de más que se hagan deberá llevar un recuento el coordinador para notificarlo a Gerencia, preferiblemente antes del día 15 para que entre en nómina y se pagará en EAP como Atención Continuada y en SUAP como Exceso de jornada.

Se está contactando con Comisiones de Servicio y Traslados recientes que ahora trabajan en Atención Primaria y que tengan experiencia previa en unidades especiales de Intensivos o Urgencias por si fuera necesario volver a sus antiguos puestos.

Se esta haciendo una bolsa de trabajo especial con residentes de último año de Medicina Familiar y EIR y Médicos Extrcomunitarios. En esta bolsa también se contaría con jubilados que quisieran incorporarse como última opción, aunque no está claro cómo se haría todavía. Desde CSIF hemos pedido que a los residentes de ultimo año se les finalice la residencia ya y se les haga contratos estatutarios, puesto que apenas falta 1 mes para que concluyan el rotatorio.

También se han hecho varios contratos de continuidad a varias enfermeras del 1 de abril al 15 de Noviembre.

Se ha propuesto dar apoyo psicológico a los profesionales que lo necesiten y nos dicen que quien lo solicite se tramitara a través de la Subdirección de Cuidados y además desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Cantabria se han ofertado para ayudar a quien lo necesite.

Por último, le planteamos la posibilidad del teletrabajo, pero nos comentan que es muy difícil por la seguridad que tienen los programas informáticos que se manejan desde la Gerencia de Atención Primaria que hace muy difícil dar traslado a los domicilios de los trabajadores.

Terminamos la reunión con el compromiso de la Gerente de informarnos periódicamente de las incidencias que ocurran con el personal de Primaria, la dotación de medidas de prevención y de las medidas que se van tomando en función de la evolución de la situación.   

Para acabar se recordó la inmediatez de la llegada de los test rápidos, aunque se sabe que están, no acaban de llegar y de si cuando lleguen se modificará el protocolo y se hará extensiva la prueba para todo el personal del ámbito sanitario.

Un saludo y mucha fuerza y animo para superar esta situación que nos ha tocado vivir.

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