Los trabajadores de Correos, sobrecargados, denuncian la falta del personal prometido para el 23J

14 de julio de 2023

Los responsables de Correos de CSIF-Cantabria exigen “in extremis” a Correos que “cumpla su palabra y contrate al personal necesario para afrontar las elecciones del 23J, además de continuar cumpliendo con la operativa habitual, y que el servicio pueda desarrollarse sin sobrecargar a la plantilla”.

En la última jornada para terminar solicitar el voto por correo, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y el resto de sindicatos están unidos al denunciar el “atasco” que se está produciendo en su servicio porque “no se ha contratado el personal suficiente y no han llegado los refuerzos prometidos por el Gobierno y Correos para poder dar salida a todas las solicitudes recibidas” (alrededor de 3 millones).

A cierre de solicitud del voto por correo, los carteros han entregado cerca de 1,5 millones de sobres con la documentación necesaria para votar vía postal en las elecciones generales del 23 de Julio, pero le restan por distribuir casi un millón más.

Desde Correos, aseguran haber hecho 19.400 contratos para cubrir las vacantes por vacaciones y reforzar puestos de cara a los comicios. Sin embargo, CSIF-Cantabria señala que "la mayor parte del personal contratado no está cualificado para desempeñar las funciones que le corresponden, ya que muchos no han trabajado nunca en Correos, mientras que otros están desempeñando funciones de atención al cliente por primera vez, lo que hace que este refuerzo, además de insuficiente, tenga bajo rendimiento y ralentice el trabajo”.

En cualquier caso, este refuerzo les servirá para poder abrir este fin de semana 2.061 sucursales en toda España. En su campaña informativa, Correos subraya que casi 5.700 carteros repartirán sobres electorales el sábado y cerca de 900 el domingo.

En Cantabria, Correos ha admitido un total de 23.658 solicitudes de voto por correo de ciudadanos cántabros. De ellas, 19.341 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 4.317 de forma telemática a través de la web de Correos. Al igual que sucede en el resto de comunidades, los centros de trabajo se están viendo desbordados, por lo que este sábado, de 9:00 a 14:00, abrirán las 25 oficinas técnicas que hay en la región y el domingo también de 9:00 a 14:00, lo hará la oficina principal, situada en Alfonso XIII, sólo para el voto por correo. Además, hasta el 20 de julio las dependencias de Correos de Santander con horario de tarde ampliarán su apertura hasta las 22:00 horas y flexibilizarán su horario habitual en media hora, tanto en el inicio como al final de jornada, en función de los usuarios. Incluso, en el caso de que fuera necesario, se contempla la posibilidad de apertura al público en aquellas localidades que celebren festivos locales durante este mes de julio.

COMPARTIR