CSIF Participa en el pleno de la Mesa Asesora por los Cuidados

  • Igualdad

20 de abril de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, y con creciente presencia en el sector privado, ha participado hoy en el Pleno de la Mesa Asesora por los Cuidados donde se ha tratado el Documento de Bases por Los Cuidados.

 

En este documento se tratan cuestiones como:

 

  1. Cuidados, concepto y contextualización
  2. Ampliar la mirada y Cambio cultural
  3. Usos del tiempo y medidas en el ámbito laboral
  4. Sistema integrado de cuidado y educación infantil
  5. Promoción de la autonomía y atención a situaciones de dependencia
  6. Profesionalización y dignificación de los cuidados
  7. Modelo de gobernanza y financiación del sistema

 

 

Desde CSIF remarcamos la necesidad de que las Administraciones Públicas velen por proporcionar medidas de conciliación real que eviten la pérdida retributiva que conlleva el verse obligado a solicitar reducciones de jornada o incluso excedencias así como el impacto que estas medidas tienen en la carrera profesional. La administración pública, que es la empresa más grande de nuestro país, debería dar ejemplo al resto del sector empresarial.  Además, insistimos en la importancia de la creación de empleo público relacionado con los cuidados, empleo de calidad que asegure unas condiciones laborales dignas.

Insistimos en poner en marcha medidas como:

  • Para dar más apoyo a la conciliación del ámbito laboral y personal solicitamos se incluya un permiso denominado “bolsa de horas de libre disposición” que consista en la disposición de un número de horas (hasta un 5 % de la jornada anual), dirigida de forma justificada al cuidado y atención de personas mayores, personas con discapacidad, hijos o hijas menores y menores sujetos a tutela o acogimiento.

 

  • Ampliación de las excedencias por cuidado de hijo/a pasando de los tres años actuales como máximo hasta los 6 años, reservando el puesto de trabajo durante toda la vigencia de la misma. Realizar la modificación tanto en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores como en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En caso de no ampliarse solicitamos que se modifique el permiso actual, que solo reserva el puesto los dos primeros años, para que la reserva sea durante el total de la excedencia (3 años)

 

Desde CSIF insistimos en la importancia de reforzar los servicios públicos y crear empleo público de calidad también en el sector de los cuidados.

COMPARTIR