CSIF demanda al Colegio de Notarios de Aragón por discriminación salarial por razón de sexo entre sus trabajadores y trabajadoras

• Igualdad

20 de abril de 2023

- Las mujeres que trabajan en el Colegio perciben menos salario y trabajan más horas que un compañero que realiza las mismas funciones.
- CSIF reclama en nombre de una trabajadora que se le paguen las diferencias salariales y de exceso de jornada, así como una indemnización. CSIF quiere negociar un nuevo convenio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una demanda contra el Colegio Notarial de Aragón por discriminación salarial por razón de sexo. Cinco mujeres trabajadoras perciben menos salario y trabajan más horas que un compañero hombre que realiza las mismas tareas que ellas como auxiliares administrativas. Por ello, CSIF reclama en defensa de los intereses de una de las trabajadoras que se regularice esta situación, y que se le paguen las diferencias salariales y de exceso de jornada (unos 8.000 euros por los años 2021 y 2022), además de una indemnización por daño moral de 30.000 euros.

En el Colegio trabajan tres hombres (uno con categoría de oficial, otro de auxiliar y otro de copista con funciones de auxiliar administrativo) y seis mujeres (cinco auxiliares y una conserje). Las mujeres con categoría de auxiliar cobran menos y trabajan más horas que su compañero copista que realiza las mismas funciones. La diferencia económica es muy ostensible: unos 2.100 euros en el año 2021 y 1.500 en el año 2022, además de 4.768 euros por exceso de horas.

CSIF ha intentado negociar y ha propuesto un nuevo convenio colectivo que garantice los derechos laborales de los trabajadores del Colegio Notarial, entre los que se incluye una igualdad retributiva entres mujeres y hombres, pero la Junta Directiva del Colegio se ha negado. Denunciamos, también, que la Junta Directiva no cumple con los criterios paritarios que recoge la Ley de Igualdad: está compuesta por seis hombres y tres mujeres.

La demanda fue presentada el pasado 1 de marzo ente la jurisdicción social y el asunto está ahora a la espera de juicio. CSIF ha intentado en vano llegar a un acuerdo en aras de solucionar lo que se considera una pretensión ajustada a los criterios de igualdad que deben imperar en las empresas.