Publicado en BOE el Instrumento de adhesión al Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, hecho en Ginebra el 16 de junio de 2011.

• Igualdad

3 de abril de 2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, 3 de abril de 2023, ha publicado el Instrumento de adhesión al Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, hecho en Ginebra el 16 de junio de 2011.

Este convenio tiene como objetivo garantizar que los trabajadores y trabajadoras domésticas disfruten de las mismas condiciones laborales que el resto de los trabajadores, incluyendo la protección contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil, la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, así como una remuneración justa y condiciones de trabajo seguras y saludables.

Algunos de los puntos más relevantes incluyen:

• Igualdad de trato: los trabajadores domésticos deben recibir el mismo trato que los demás trabajadores en cuanto a la protección contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil, la no discriminación, la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva.

• Condiciones laborales justas: se deben establecer condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores domésticos, incluyendo una remuneración justa, la protección social y la seguridad y salud en el trabajo.

• Horas de trabajo y descanso: se deben establecer límites claros en cuanto a las horas de trabajo y se debe garantizar un período adecuado de descanso y tiempo libre para los trabajadores domésticos.

• Protección contra el acoso: los trabajadores domésticos deben estar protegidos contra todo tipo de acoso, abuso o violencia en el lugar de trabajo.

• Derecho a la educación y formación: se debe garantizar el acceso a la educación y formación para los trabajadores domésticos, para que puedan desarrollar sus habilidades y mejorar sus perspectivas laborales.

• Inspección y cumplimiento: los Estados deben establecer mecanismos adecuados de inspección y cumplimiento para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores domésticos.

Con la aprobación de este Instrumento de adhesión, España se compromete a aplicar las disposiciones del Convenio en su territorio, lo que supone un avance en la protección de los derechos laborales de las personas que trabajan en el ámbito del hogar.

Desde CSIF celebramos el avance en derechos para todos los trabajadores y trabajadores y en este caso afectando a un colectivo totalmente feminizado cuyas condiciones han sido menos favorables que las aplicables al resto de las personas trabajadoras.