Jornada “Las tormentas de la vida”

  • Igualdad

14 de marzo de 2023

La Secretaria Nacional de Igualdad, Eva Fernández, ha abierto la jornada organizada por CSIF Castilla y León en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer titulada: “Las tormentas de la vida” . En ella, ha  pedido a los políticos que aparten las diferencias y trabajen por la igualdad real. Dese CSIF exigimos al Gobierno que deje las peleas políticas internas, y se centre en avanzar en la lucha por la igualdad, poniendo soluciones para acabar con la brecha salarial y la discriminación en el ámbito laboral, entre otros problemas.

 

 

   Según los últimos datos de la Agencia Tributaria correspondientes a 2021, la brecha salarial se sitúa en el 19,87 por ciento en España (tan solo un 0,41 por ciento menos con respecto al año anterior), con un salario medio anual de 23.724 euros para los hombres y 19.011 euros para las mujeres. De continuar este ritmo, se tardarían 50 años en eliminar la desigualdad salarial, denuncia Eva Fernández, quien señala que la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12 desde la pandemia.

 

   Si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más en contratación temporal, en el mismo periodo de 2022 había 333.900 más, según los últimos datos de EPA, que reflejan que el número de mujeres contratadas a tiempo parcial triplica al de los hombres.

 

Además, no nos olvidamos de la violencia de género que sigue golpeando con dureza a las mujeres, como nos muestran las estadísticas oficiales año tras año, es necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.

 

Desde CSIF apostamos por seguir trabajando día a día, firmes por conseguir una igualdad real, con acciones como la negociación de planes de igualdad, ampliando derechos laborales para mujeres víctimas de violencia de género y reivindicando mejoras en la legislación actual, además de, con la realización de jornadas como ésta de sensibilizando y de formación.

 

 

Somos conscientes que, si las desigualdades y la violencia persisten es porque no se están abordando correctamente las causas que lo generan.

Debemos darnos cuenta de que no son problemas individuales, sino un problema social que tenemos que trabajar desde todos los ángulos. No conseguiremos la igualdad plena entre hombres y mujeres hasta que la sociedad española en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos.

 

   La jornada de Igualdad de CSIF Castilla y León en Soria ha culminado con una conferencia de Irene Villa y David Serrato, sobre ‘Cómo aprovechar las tormentas de la vida’. Irene Villa es un emblema de lucha, superación y empoderamiento de la mujer,

    

 

GALERÍA

COMPARTIR