8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer. CSIF pide a la clase política unidad y recuerda que la lucha por la igualdad es una prioridad de toda la sociedad

• Igualdad

8 de marzo de 2023

- Pedimos al Gobierno que dé ejemplo y acabe con la discriminación en las administraciones públicas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pide unidad a la clase política -con motivo del Día Internacional de la Mujer- para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y que no reabran debates sobre derechos ya conseguidos.

Estas diferencias políticas dividen una lucha cuyo objetivo final debería de ser claro: conseguir la plena igualdad. No la conseguiremos hasta que la sociedad en su conjunto asuma este desafío como una prioridad de todas y todos.

Las mujeres afrontan diariamente dificultades en el ámbito laboral, como la falta de conciliación, la temporalidad en el trabajo y la brecha salarial de género, que permanece estancada. La pandemia ha estancado la brecha salarial en el 20 por ciento y a este ritmo la igualdad retributiva entre hombres y mujeres no será efectiva hasta dentro de 50 años.

CSIF también reclama al Gobierno que dé ejemplo, coincidiendo con la presentación del anteproyecto de Ley de Paridad, y acabe con la discriminación en las Administraciones Públicas, donde los puestos de mayor precariedad e inseguridad laboral están ocupados por mujeres.

Además, no nos olvidamos de la lacra de la violencia de género que sigue golpeando con dureza a las mujeres, como nos muestran las estadísticas oficiales año tras año. En concreto, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y en lo que va de año ya se han registrado 10 asesinatos. Es necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.

En este sentido, CSIF celebra este 8 de Marzo con el lema ‘Ni un paso atrás’, y presenta una serie de medidas de aplicación tanto en el ámbito de la administración pública como en la empresa privada para lograr la igualdad efectiva. Algunas de estas medidas son la puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes, análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor, y la creación del delegado/a sindical especializado en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que vele por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.