CSIF reclama atención en salud mental y protocolos de prevención de salud mental y conductas suicidas en las Policías Locales de Aragón

  • Prevención de Riesgos Laborales

3 de marzo de 2023

Jornada de Prevención del suicidio en las Fuerzas y cuerpos de seguridad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama Unidades de atención psicológica y protocolos de prevención de salud mental y conductas suicidas en las Policías Locales de Aragón, ya que hasta el momento no hay ninguna medida ni en muchos casos evaluaciones psicosociales. CSIF organizó el pasado 2 de marzo de 2023 en Zaragoza una Jornada sobre prevención de suicidios en las fuerzas y cuerpos de seguridad.
“Los policías locales son un colectivo de riesgo por el trabajo que desempeñan y es necesario que las administraciones se tomen en serio la salud mental de los profesionales. En Aragón hay unos 1.500 policías locales en las distintas localidades. Es necesaria la creación de unidades especializadas en prevención de salud mental para los policías locales. Ni siquiera la Policía Local de Zaragoza cuenta con este servicio. Hay una dejadez ante un problema grave”, afirma Alberto Juan, policía local y presidente de CSIF Zaragoza.
En la jornada se contó con la intervención de expertos en prevención de riesgos laborales y suicidios policiales. Entre los ponentes está Casimiro Villegas, expolicía local de Sevilla, miembro de la asociación Zero Suicidio Policial, que hablará sobre “La patología suicida y sus efectos vista por el propio policía que la ha superado”. También intervendrá David Mateo, jefe de la Policía Local de Pedrola y miembro del grupo de trabajo de prevención del suicidio de los policías locales en Aragón.
También participarán Encarnación Abascal, Secretaria Nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, para explicar como promover la salud mental y la gestión psicosocial en este sector y Laura González, Secretaria Nacional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato JUPOL.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR