CSIF reclama un Plan de acción para la prevención de trastornos musculo-esqueléticos (TME) en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Prevención de Riesgos Laborales

25 de octubre de 2022

- CSIF continua con su campaña "Haz una pausa activa y suelta tu carga. Evitemos los trastornos musculoesqueléticos" en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022
- Las elevadas cifras por TME revelan que la Ergonomía en el trabajo continúa siendo la gran olvidada en materia de prevención de riesgos laborales.
- El 25,29% de los accidentes laborales con baja son provocados por TME en el avance hasta agosto del año 2022
- El 83,6% de las enfermedades profesionales son las relacionadas con los TME en el año 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se suma un año más a la Campaña Europea 2020-2022 “Trabajos saludables: relajemos las cargas” de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
Así, en la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 (24 al 28 de octubre 2022), CSIF continua con su campaña HAZ UNA PAUSA ACTIVA Y SUELTA TU CARGA. EVITEMOS LOS TRASTORNOS MUSCULO ESQUELÉTICOS (TME)”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre este tipo de trastornos que encabezan la lista de problemas de salud relacionados con el empleo, reduciendo la calidad de vida y la capacidad de trabajo y exigir que se apliquen medidas preventivas ergonómicas y de control.

Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden detectarse en las inferiores.
Este tipo de dolencias de origen laboral son las más habituales y están presentes en todas las modalidades de trabajo y sectores (sanitarios, sociosanitarios, administrativos, peones, transportistas, bomberos, policías, profesionales de limpieza, hostelería, construcción, etc.). Constituyen una de las principales causas de baja y jubilación anticipada en Europa.

La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos, resultado de una exposición constante a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado, a movimientos repetitivos, a posturas inadecuadas y a sedentarismo.
Pero también han aparecido nuevos factores que agravan estas dolencias y la pandemia, el teletrabajo, el sedentarismo, así como el síndrome del Covid Persistente, también están provocando un impacto notable sobre los trastornos musculo esqueléticos.

En España en el año 2022 en el avance hasta agosto, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se comunicaron 105.092 accidentes de trabajo en jornada con baja por sobreesfuerzo en el sistema musculoesquelético (suponen un aumento del 4,1% respeto del año anterior) y       144. 548 accidentes de trabajo en jornada con baja por dislocaciones, esguinces y distensiones, incrementándose en un 5% en el mismo periodo del año anterior. En concreto, un 25,29% de los accidentes laborales con baja son provocados por TME.

Entre los colectivos profesionales con mayor índice de incidencia de TME destacan: actividades sanitarias y de servicios sociales, industria manufacturera, educación y actividades de administración pública y seguridad social.

Según los datos del Observatorio de Enfermedades Profesionales CEPROSS y de enfermedades causadas o agravadas por el trabajo (PANOTRATSS) publicados por el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, 2021 cerró con 17.048 partes comunicados de enfermedad profesional de Grupo 2  concretamente por TME, siendo el 83,65% del total.

Además, los procesos con propuesta de invalidez del grupo 2 de enfermedades profesionales causadas por agentes físicos llegaron a un 37,66 % del total en 2021 siendo mayor en mujeres.

En 2021 entre las enfermedades causadas o agravadas por el trabajo según el PANOTRATSS, las enfermedades del aparato locomotor continúan siendo de las más frecuentes 1.002 partes comunicados por enfermedades causadas por el trabajo y 336 partes de enfermedades agravadas por el trabajo, siendo el 36% del total.

Por todo ello, es urgente desarrollar un Plan de Acción para la reducción de los TME, objetivo pendiente desde la anterior Estrategia de Seguridad y Salud Nacional 2015-2020, mejorar la vigilancia de la salud, la calidad del servicio de rehabilitación en las mutuas, el diseño y la ergonomía de los puestos de trabajo, puesto que las cifras revelan que los TME siguen en aumento.

CSIF propone una batería de medidas para reducir el riesgo de estos trastornos:

• Campañas de promoción de la Salud en el Trabajo orientada a la prevención de los TME.

• Evaluación de riesgos ergonómica valorando la participación de las personas trabajadoras y su experiencia.

• Adaptación de los puestos de trabajo a la persona a través de la ergonomía.

• Vigilancia de la salud específica.

• Promoción de una mejora organizativa incidiendo en la rotación entre tareas y el trabajo en equipo para conseguir una organización más flexible y eficiente del trabajo.

• Abordaje de los riesgos de TME y su posible relación con los factores psicosociales.

• Formación e información.

• Aplicación de medidas técnicas que ayuden a manipular cargas y a la movilización de personas.

• Creación de escuelas de espalda para los profesionales que ofrezcan ejercicios y estiramientos para evitar estos trastornos.

• Impulso a la pausa activa durante la jornada laboral para evitar la aparición de TME.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR