HORARIOS CENTROS INFANTIL Y PRIMARIA

24 de julio de 2018

LOS MAESTROS… TAMBIÉN CONCILIAMOS

Como es sobradamente conocido por todos a estas alturas, nuestra actual Consejería de Educación ha decidido ser quien proporcione respuesta a las demandas de una parte de la sociedad, en su queja por obtener facilidades para llevar a cabo lo que entienden por “conciliación”, en el sentido de que creen que la escuela debe ser quien les facilite, cuidando de sus hijos, un horario y calendario lectivo lo más extensos posible para ejercer su derecho al trabajo (aunque en el debate acontecido, hayan luego completado con otras muy diversas razones para solicitar ciertos cambios).

En contraste, el grueso de los sindicatos hemos apelado unánimemente al mantenimiento de un sistema que entendemos siempre había funcionado bien. Y todos lo hemos hecho en defensa de nuestros propios intereses como trabajadores y para procurar el bienestar de nuestro alumnado (unos más que otros, porque hay quienes dicen eso y luego proponen el 7 de enero como día lectivo…).

Pero en CSIF queremos ir más allá, dando voz a muchos, innumerables docentes padres y madres de familia que, año tras año, y sin distinción entre funcionarios de carrera e interinos, deben (a veces en cuestión de segundos para decidirse, cuando es en acto presencial), solicitar puestos de trabajo que condicionarán toda su dinámica familiar durante un curso entero.

Hablamos aquí de derechos de trabajadores a tener familia y trabajo. Y es que… ¿en qué empresa de este país, en el que toda la sociedad parece envidiar nuestras condiciones de trabajo, se le da a firmar un contrato a un trabajador sin detallarle de antemano su horario laboral? Pues nada menos que en una “empresa pública”: la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Porque los maestros también tenemos familia. Y vida fuera del centro. Y no puede ser que determinadas cosas, en el siglo XXI, sigan ocurriendo. No puede ser que dependamos de consultas privadas y mensajes entre nosotros para conocer si el horario de un trabajo nos va a permitir comer con nuestros hijos cada día, llevarles a hacer deporte por la tarde o, simplemente, proporcionarles el derecho a cumplir su tiempo de descanso debido (sí, señores padres de familia: los hijos de los maestros también necesitan que les recojan pronto del colegio en junio y septiembre, y seguramente en muchos casos pasarán más tiempo cuidados por otros, en esos meses, que aquellos cuyos padres tienen otras profesiones).

Este es el mensaje que queremos que trascienda de nuestra recopilación de horarios. El de que en CSIF nos esforzamos cada día por ayudar a nuestros compañeros docentes y hacer de nexo entre ellos. Porque somos un sindicato directamente involucrado en las aulas y en la vida de los centros, formado por trabajadores que comprendemos las necesidades y prioridades de nuestros compañeros y sus problemas laborales, que son también los nuestros.

OS ADJUNTAMOS ARCHIVO CON HORARIO DE LOS CENTROS. Clave de acceso: csif

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR