La Policía local de Santander tiene 208 efectivos y no 240 como afirma el Ayuntamiento

27 de febrero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y una de las que más representación ostenta en el Ayuntamiento de Santander, ante las ultimas noticias en los medios de comunicación sobre, La Policía Local de Santander cuenta con 240 agentes de los 258 que debe tener para cumplir con el ratio marcado por la normativa vigente –1,5 agentes por cada mil habitantes > , dichos comentarios no son los correctos, nada más lejos de la realidad, la Policía Local de Santander cuenta a día de hoy, incluyendo las 36 nuevas incorporaciones, un total de 208 efectivos, Policías en activo y para el Servicio. A estos efectivos policiales habrá que restarle en torno a la decena de jubilaciones que se prevén para este año 2022.

Hay que decir también, como es lógico, Santander no cumple la tan comentada < ratio de 1,5 policías, efectivos por cada mil habitantes>, que refleja la Norma Marco de Policías Locales de Cantabria. Para llegar a cumplir dicha normativa son necesarias 60 nuevas plazas de Policía Local para la ciudad de Santander y es necesario que se lleve a cabo la reestructuración, promociones internas adecuadas, pues la cadena de Mando está totalmente descompuesta, la Policía Local de Santander lleva doce años sin nuevos Oficiales y Subinspectores.

Esta ratio no se cumple en ningún municipio de Cantabria -tampoco en Santander- y de esto es consciente el Ayuntamiento y lo constata el Gobierno de Cantabria. Debemos explicar que la viene de la normativa Cántabra que data del año 2003 y sin ninguna modificación, y no refleja las actuales recomendaciones como por ejemplo, la que indica la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que la estima a 2 Policías por cada mil habitantes o incluso la Directiva de la Unión Europea que también la eleva a 1,8 policías por cada mil habitantes. El Ayuntamiento de Santander cerró el año 2021 con un balance cerca de 173.200 habitantes censados y con numerosas portadas de periódicos, ostentando que < Santander duplica su población en verano, con las 312.743 personas que visitaron la ciudad el pasado mes de julio y los 371.027 que lo hicieron en agosto>. El Ayuntamiento de Santander es conocedor de todos estos datos pero no lo hace de forma larvada, debe de tener en cuenta los Informes de los Jefes de Servicio, que se estiman los de todos los Departamentos Municipales, y sin embargo los de la Jefatura de la Policía Local, no es así y estos, no tienen por qué ser menos, pues es quien como función tiene, dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del Cuerpo, así como las actividades administrativas relacionadas directamente con las funciones del mismo para asegurar su eficacia y evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las correspondientes propuestas, todas no se están teniendo en cuenta.

El último y actual balance de Criminalidad del cuarto trimestre del 2021, de Capitales de Provincia, Municipios mayores de 20.000 habitantes, (no lo decimos nosotros, está a disposición, en el portal estadístico del Ministerio del Interior del Gobierno de España), indica la seguridad y la comparativa del año 2020-2021 del municipio de Santander, con un aumento considerable de delitos, riñas tumultuarias, robos y hurtos y en definitiva, aumento de infracciones penales, con lo que, no se pueden bajar las manos, debe de ofertar más plazas de nuevo ingreso, culminar las promociones internas, la convocatoria de las plazas de Intendente y de Subcomisario de Policia Local de Santander.