CSIF reclama un acuerdo de legislatura para subir los sueldos hasta un 17,9%, rejuvenecer plantillas y rebajar la temporalidad

13 de febrero de 2020

- Primera reunión de CSIF con la Ministra de Política Territorial y Función Pública
- El sindicato reclama la subida adicional del 1% para este año, pese al nuevo escenario del PIB; las 35 horas y la jubilación voluntaria a partir de los 60 años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),  sindicato más representativo en las  administraciones públicas, ha trasladado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, su hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales del personal al servicio de las AA.PP. CSIF incide en dos ámbitos fundamentales:  mejores retribuciones y mayor empleo de calidad.

De entrada, CSIF espera sentarse pronto a negociar un acuerdo de legislatura con el nuevo Gobierno que permita, por un lado, recuperar la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 y recuperar definitivamente la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde entonces todos/as los Empleados Públicos (12,9-17,9 por ciento).

En todo caso, hay que empezar a tener en cuenta estas premisas de cara a los presupuestos generales del Estado para este año.

[[{"fid":"522814","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":282,"width":1017,"class":"media-element file-default"}}]]

También en materia  de retribuciones, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB, CSIF reclama adecuar los incrementos variables que contempla el último acuerdo a las expectativas reales de nuestra economía, con el fin de ‘blindar’ las nóminas de los/as empleados públicas y mantener la senda de recuperación del poder adquisitivo.

En lo que se refiere al empleo, CSIF reclama empezar a diseñar cuanto antes la oferta de empleo público de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Además, es preciso impulsar un plan de choque sobre plantillas (en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas y dar salida al proceso de estabilización de plazas interinas que se encuentra paralizado en muchos ámbitos, por lo que difícilmente se alcanzará el objetivo de reducir la temporalidad al 8 por ciento.

Otros puntos que se van a plantear son: la regulación de la carrera profesional; el desarrollo de las 35 horas; un nuevo impulso a las medidas de conciliación (desarrollo de las bolsas de horas); la adecuación de los grupos de clasificación en la función pública a las nuevas titulaciones; la jubilación voluntaria a los 60 años; adecuar los complementos de residencia e insularidad; y el desarrollo de la figura del delegado/a en Igualdad y Violencia de Género.

Por último, para CSIF es fundamental el reconocimiento de las lenguas cooficiales como mérito a la hora de acceder al empleo público, pero nunca como requisito.