SEPE. Nota sobre la bolsa de funcionarios interinos.

• Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Funcionario
  • Personal de Administración General

16 de febrero de 2017

“EL PAPEL LO AGUANTA TODO” Ó LA DEMAGOGIA EN ESTADO PURO.

Estar perdiendo el tiempo contestando alusiones, y con el trabajo que tenemos por delante, exaspera.
Se puede comprobar que no lo hicimos la primera vez, a los pocos días de celebrarse la primera reunión a este respecto, y de la que os dimos cuenta en una extensa nota informativa. Pero desde CC.OO. se insiste en la falacia y la demagogia en las notas que ha publicado sobre este asunto, se nos vuelve a mencionar,

y claro…. esta vez ya no “pasamos” de contestar. Pero no por iniciar el “juego” al que esta Central Sindical nos tiene de vez en cuando acostumbrados, si no porque va siendo hora de poner a cada uno en su sitio.
Antes de la reunión sobre las nuevas Instrucciones para la gestión de la Bolsa de Interinos y su modelo de convocatoria, desde CSIF nos pusimos en contacto con la Consejería Técnica de Recursos Humanos del SEPE al objeto de sondear la postura que adoptaba tanto el citado Órgano como la propia Dirección Gral. de Función Pública sobre la renovación obligatoria de este procedimiento. La contestación que se nos facilitaba era la de la implantación de la rotación en la Bolsa, algo que no se estaba produciendo y que no se adecuaba en modo alguno a la exigencia de Función Pública. Comprobamos este extremo, además, el mismo día siguiente en la Dirección General de Función Pública, y se nos hacía conocer la Resolución de 7 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el procedimiento de aprobación y gestión de listas de candidatos a personal funcionario interino de los Cuerpos de la Administración General del Estado, cuya selección se encomienda a la Comisión Permanente de Selección, que en su apartado Tercero (párrafo 2) dice así:
“El procedimiento de gestión de las listas de candidatos se iniciará previa autorización conjunta del nombramiento de funcionarios interinos de las Direcciones Generales de la Función Pública y de Costes de Personal y Pensiones Públicas. La relación de candidatos seleccionados TENDRÁ carácter rotatorio, de tal manera que una vez haya sido nombrado el último de dichos candidatos seleccionados, se iniciará de nuevo si su vigencia lo permite”
(http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/23/pdfs/BOE-A-2014-5443.pdf)
Dice TENDRÁ claramente, y no PUDIERA TENER. Corríamos, tal y como se nos informaba, el grave riesgo de no ser aprobada la Bolsa por incumplimiento de dicha Resolución y, por ende, de no contar con l@s trabajador@s que nutren la misma en cada provincia. Por tanto, desde CSIF , aceptamos la propuesta de nueva Bolsa con tal requerimiento, COMO NO PODÍA SER DE OTRO MODO, independientemente de la opinión que tuviese cada cual respecto a la rotación.
Nos parece vergonzoso que CC.OO., en uno de sus comunicados, indique que “Dicho en la forma en que se recoge en la Bolsa que se va a proponer a Función Pública, la gestión de las Listas tendrá carácter rotatorio de forma que, finalizado el llamamiento con el último de los candidatos/as seleccionados/as y una vez producidas nuevas necesidades de cobertura, el nuevo llamamiento se iniciará a partir del último candidato/ha seleccionado/a en el proceso de cobertura anterior”, como si fuese algo que se propone desde el SEPE al citado Órgano.
Con ello, pretenden hacer creer al colectivo de Funcionarios Interinos que la Consejería Técnica de Organización de Recursos del SEPE, en “connivencia” con el resto de la parte social (excepto ellos, claro) han llegado al Acuerdo de proponer a la Dirección Gral. de Función Pública tal párrafo en la nueva Bolsa, CUANDO HA SIDO FUNCIÓN PÚBLICA QUIEN LE HA INFORMADO AL SEPE QUE DICHA BOLSA TENÍA QUE ROTAR EN BASE A LA MENCIONADA RESOLUCIÓN DE 7 DE MAYO DE 2014, Y QUE CC.OO. INTENTA “COLAR” a los funcionarios interinos COMO DECISIÓN DEL ORGANISMO, con el apoyo de la mayoría sindical.
CC.OO., A SABIENDAS DE LO QUE ESTIPULA DICHA RESOLUCIÓN Y DEL GRAVE RIESGO QUE CORRÍAMOS, SE POSICIONÓ EN CONTRA, EN UN EJERCICIO DE DEMAGOGIA PURA, DE CARA A LA GALERÍA, cuando al mismo tiempo proponía APERTURAR LA BOLSA DE FUNCIONARIOS INTERINOS A TODA LA CIUDADANÍA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RELACIÓN LABORAL QUE HUBIESEN TENIDO de COTIZACIONES AL SEPE
Nos opusimos, por supuesto, a la propuesta de CC.OO., ya que entendíamos que con la IMPOSICIÓN de Función Pública, se rotaría entre los componentes de la Bolsa exclusivamente, y sin necesidad de incorporar a un mayor número de personas (“toda la ciudadanía”) como proponía CC.OO., ya que esa “masiva incorporación” provocaría una mayor rotación que la que ya exige Función Pública en la Bolsa actual, y con los integrantes que la componen. Además, propusimos desde CSIF como prioritario en las Instrucciones de la nueva Bolsa el que aquellos candidatos que hubieran tenido una mayor relación con el SEPE, estuvieran priorizados en los primeros lugares de las listas provincializadas..... lo que ocurre es que en CC.OO. creen que "el papel lo aguanta todo", y ya sabemos TOD@S que ese Sindicato dice unas cosas en las reuniones, y después en las Noticias Sindicales de la Intranet del Organismo refieren otras muy distintas.
Baste el enésimo ejemplo. Sucedió en la pasada reunión de Mesa Delegada de Formación Interna, día 7 de febrero, cuando desde CC.OO. se propuso REDUCIR LA PRODUCTIVIDAD SEMESTRAL POR OBJETIVOS QUE PERCIBE LA PLANTILLA ADSCRITA A LAS DISTINTAS DIRECCIONES PROVINCIALES QUE NO HAN EJECUTADO EL 100% DEL PRESUPUESTO EN FORMACIÓN, algo a lo que desde CSIF NOS OPUSIMOS CON ROTUNDIDAD, HABIDA CUENTA DE QUE LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN NO ES COMPETENCIA DEL CONJUNTO DE TRABAJADORES QUE CONFORMAN AQUELLAS........ pero este tipo de “cosillas” las obvian en los comunicados dirigidos a l@s trabajador@s”, claro.
Por eso decimos que “el papel lo aguanta todo”, pero las mentiras tienen las piernas muy cortas. Los que nos dedicamos a estos “menesteres” ya tenemos probada experiencia de que en los Foros de Negociación dicen una cosa, y según salen de ellos ya están diciendo la contraria….. entendemos eso de intentar quedar bien con todos los colectivos, incluso el muy legítimo
derecho de “engordar” su afiliación, pero NO a costa nuestra NI EN BASE A FALACIAS.
¿Será por hechos como éstos que l@s trabajador@s les han relegado del primer puesto en la representación sindical de todo el ámbito de la AGE, y han colocado a CSIF como PRIMERA FUERZA SINDICAL en dicho ámbito? Pues PROBABLEMENTE.
Seguiremos informando, un cordial saludo.
COORDINADORA DE CSIF EN EL SEPE (INEM)

ARCHIVOS ADJUNTOS