Mesa Sectorial y Comité de Empresa 02/05/2022: OPEs correspondientes a 2020-2021-2022

• Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Oposiciones

2 de mayo de 2022

Hoy ha finalizado la negociación de la Oferta Pública de Empleo de 2022, cuyo cómputo de plazas se suma a las de 2020 y 2021 para su ejecución conjunta. Os adjuntamos la documentación tratada en la reunión (definitiva), con relación a la OPE ordinaria y de estabilización( (ordinaria y excepcional) de 2020-2021-2022.

El sistema selectivo será el de concurso-oposición (salvo, OPE Estabilización excepcional que será  , mediante concurso en vacantes ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida durante 3/5 años antes del 01/01/16).  La DG de Función Pública publicará las bases de los tres tipos de convocatoria en tres Decretos diferentes (OPE ordinaria, estabilización ordinaria y estabilización extraordinaria), cuyos borradores (adjuntos) tendrán un contenido similar al de años anteriores, Queda pendiente de negociación los requisitos de la fase de concurso (40% del total) y del proceso excepcional de concurso de méritos, debiéndose valorar mayoritariamente la experiencia.

Hemos pedido simplificar todos los temarios, y procesos de promoción interna más sencillos y acordes a las funciones de los puestos a fin de favorecer la carrera profesional sin dejar plazas desiertas (no pudiendo incorporarse al turno libre por agotarse la tasa de reposición ).  Así mismo, la promoción interna cruzada es insuficiente, pudiéndose haber reservado plazas de Cuerpos Generales (Auxiliar, Administrativo y Gestión) para acceder desde ciertas categorías de personal laboral, como una forma de promover la carrera profesional del personal laboral. La aceptamos ya que al menos se ha abierto la posibilidad de acceder a algún cuerpo mas de los que teníamos históricamente en el Convenio Colectivo .

Es preciso que se facilite lo antes posible una estimación de las fechas de los exámenes, ante la enorme incertidumbre generada. Hemos pedido que en ningún caso los exámenes sean coincidentes en el tiempo .

La DG de Función Pública ha hecho varios anuncios importantes:

1.-Tras la publicación de las convocatorias (plazo máximo 31/12/2022) podrían comenzar los exámenes de ciertas especialidades (ej. De menor número de solicitantes) antes de que termine el presente año..

2.- La DG de Función Pública avanzará el cronograma de ejecución de las OPEs tras finalizar las  negociaciones pendientes de las bases (requisitos a baremar en el concurso y propuesta de Función Pública para acortar y simplificar los exámenes).

3.- Se acortarán los plazos legales (intermedios) de las OPEs 2020-2022, modificándose las bases reguladoras con el fin de dar mayor agilidad al desarrollo de los procesos.

4.- No se modificará el contenido de los temarios en las OPEs 2020-2022 (a pesar de que en ciertos casos se requiera) hasta que finalicen los actuales procesos de estabilización.

5.- Se llevará a cabo dos tipos de convocatoria (aún no se ha decidido si se simultanearán), una para el proceso ordinario (concurso oposición) y otra para el proceso extraordinario y excepcional (concurso de méritos).

6.- Se publicarán las bolsas de empleo de forma simultánea al nombramiento de los aprobados en los distintos procesos selectivos , salvo que por inexistencia de bolsas haya  falta una bolsa extraordinaria por necesidades         urgentes de cobertura temporal.

7.- Sin embargo, no aclara cuándo pondrá en marcha la convocarán  de bolsas abiertas y permanentes en los diferentes cuerpos y especialidades y  categorías profesionales

Ruegos y preguntas:

• El Decreto de Teletrabajo aún se encuentra en fase de tramitación.
  • La Subcomisión de Igualdad se convocara  próximamente.
  • Los procesos selectivos de las OPEs 2017-2019 correspondientes a los Cuerpos Generales Administrativo (pendiente de ejercicio voluntario  que se realizara mañana de méritos), Auxiliar Administrativo (pendiente de baremación) y Subalternos (pendiente de certificación de méritos) están próximos a finalizar.
  • Valoración de méritos de operario de montes , Técnico Sociosanitario y Aux de Enfermería están pendientes de reunión de tribunales .
  • Bolsa de Conductor , seguimos tras ella , nos consta que están  finalizados todos los plazos solo queda su publicación en el BOC , espero que para ya . En esta categoría CSIF a pedido que se ampliara alguna plaza mas en la OPE 2022 y no ha habido respuesta , también es cierto que solo lo hemos pedido nosotros , si apoyo .

ARCHIVOS ADJUNTOS