Mesa Sectorial 13/04/2022: negociación OPE de funcionarios correspondiente a 2022.

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Oposiciones

13 de abril de 2022

En la Mesa Sectorial celebrada hoy ha proseguido la negociación de la Oferta Pública de Empleo de 2022 (tras la primera reunión mantenida el pasado 8 de abril).

 

- El tercer proceso de estabilización incluye las plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. La publicación de procesos de estabilización será antes del 01/06/22 (resto de OPEs antes del 31/12/22), con resolución antes del 31 de diciembre de 2024.

- El sistema selectivo será el de concurso-oposición (salvo, con carácter excepcional, mediante concurso en vacantes ocupadas temporalmente de forma ininterrumpida durante 3/5 años antes del 01/01/16). La fase de concurso será un 40% del total (pendiente de decidir si continúa el acuerdo vigente, en todo caso se deberá seguir valorando mayoritariamente la experiencia). También continúa pendiente de negociación los requisitos que serán baremados en el concurso de méritos.

-La Ley 20/2021, de 28 de diciembre no obliga a que la estabilización sea a plazas concretas, por lo que no existen obstáculos para ofertar en concurso de traslados a los funcionarios de carrera con caracter previo a la adjudicación de las vacantes de la convocatoria de estabilización, las plazas ocupadas de forma temporal, ofertando en el proceso de estabilización las resultas generadas en dicho proceso. Por parte de CSIF lo hemos pedido en la reunión de hoy.

 

COMPUTO DE PLAZAS.

 

- plazas correspondientes a las OPEs ordinarias de 2020, 2021(publicadas en BOC) y 2022 (según tasa de reposición del 110% y 120% (sectores prioritarios)): 126 plazas

- plazas desiertas en las tres últimas OPEs (en la práctica, OPE 2019): 1 plaza CSIF, 1 plaza de Marina Mercante, 1 plaza de Maestro Educador y 2 plazas de C. Administrativo (turno de discapacidad)

- plazas que no computan dentro de la tasa: 4 TAMN / 13 Prevención/extinción de incendios/ 5 correspondientes a la creación de nuevos servicios: 2 TS, 2 psicólogo y 1trabajador social/ plazas internalización servicios: 1 psicólogo DG Justicia, 3 Educación Social del punto de encuentro Torrelavega.

- plazas de los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta y octava: vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal anterior a 1 de enero de 2016: 52 plazas (modalidad de concurso).

 

COMPUTO GLOBAL OPEs 2020/2021/2022>>>   451 plazas personal funcionario.

  • 399 plazas (OPEs ordinarias 2020, 2021, 2022 + OPE estabilización + PLAZAS DESIERTAS Y DE CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS QUE NO COMPUTAN EN TASA DE RESPOSICIÓN
  • OPE estabilización extraordinaria (disposiciones adicionales 6ª y 8ª): 52 plazas

 

La Directora General de Función Pública, dado que la información facilitada aún es susceptible de cambios sustanciales (así mismo, deben tomar posesión los aprobados de la OPE que se acaba de ejecutar), ha pedido que no se difunda para evitar confusión.

 

No obstante, tras una primera valoración las cifras que ha facilitado la administración son las que procede ofertar en las OPEs (a la espera de pequeños cambios que permitan reforzar con plazas adicionales ciertas especialidades). No obstante, hemos puesto de manifiesto nuevamente:

 

  • Que las 14 plazas restantes que resultaron desiertas del proceso selectivo del Cuerpo Administrativo (turno de discapacidad) correspondientes a las OPEs 2017 y 2018 deben ser añadidas a turno libre de la OPE que acaba de finalizar.
  • Que las futuras convocatorias deben establecer claramente cómo se va a proceder con las plazas que resulten desiertas. Pedimos que no vuelva a suceder lo mismo, es decir, que no quede ninguna plaza desierta de las convocadas bajo ningún concepto, puesto que no se estaría cumpliendo el objetivo
  • Revisar, al objeto de simplificar, los procesos de promoción interna, para favorecer la carrera profesional de los funcionarios y evitar que vuelvan a quedar plazas desiertas.  
  • Propuesta de promoción interna cruzada, con la reserva de plazas de la promoción interna de Cuerpos Generales (Auxiliar Administrativo, Administrativo y Gestión (dado que en la pasada promoción interna quedaron sin cubrir) para que desde ciertas categorías de personal laboral (con la titulación que les capacita para acceder a dichas plazas, tengan la posibilidad de acceder a dichos Cuerpos. Por parte de CSIF venimos reivindicando la promoción interna cruzada, como una forma de ampliar la carrera profesional del personal laboral del Gobierno de Cantabria. Esta propuesta deberá debatirse en el seno del Comité de Empresa, previamente a su negociación posterior en Mesa Sectorial.

 

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN PARA LA REALIZACION DE EXAMENES (os adjuntamos el borrador en el presente correo, debiéndose considerar que es un primer borrador en fase de negociación):

 

La Directora de Función Pública ha propuesto cambios en los ejercicios establecidos hasta el momento para la selección de personal funcionario, de cara a su aplicación en los próximos procesos selectivos (OPEs 2020-2022).

 

Los cambios propuestos son los siguientes:

 

- eliminar uno de los exámenes para los Cuerpos que se relacionan (acumulando los dos primeros (tipo test), para su realización en la misma fecha, debiéndose superar ambos)

- bajada de la nota de corte al 5 en todos los casos.

 

Dicha propuesta será tratada en la siguiente Mesa Sectorial, tras la valoración de las organizaciones sindicales, y la finalidad es simplificar los exámenes, en aras a una mayor celeridad y eficacia, así como obtener bolsas de empleo suficientes para la cobertura temporal de puestos que evite los problemas que hemos venido arrastrando.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR