Mesa Sectorial de Función Pública: criterios para la determinación de la OPE de funcionarios de 2022

  • Empleo
  • Oferta Empleo Público

13 de abril de 2022

En la Mesa Sectorial celebrada esta mañana la DG de Función Pública ha facilitado una aproximación del cómputo de plazas que podrán ofertarse en la OPE de 2022, así como los criterios tenidos en cuenta para ello, sometiéndolo a la valoración de la parte sindical para su puesta en común en una segunda reunión convocada el próximo miércoles 13 de abril.

 

CRITERIOS GENERALES (en base a la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre las orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

 

1.- Se autoriza un tercer proceso de estabilización de empleo público, adicional a los que regularon los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que incluirá las plazas de naturaleza estructural dotadas presupuestariamente ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

2.-Plazos: publicación de procesos de estabilización al amparo del artículo 2.1 de la Ley es el 1 de junio de 2022 (resto de ofertas de empleo público antes del 31 de diciembre de 2022), con resolución antes del 31 de diciembre de 2024.

3.- El sistema selectivo será el de concurso-oposición (salvo las plazas a las que hacemos referencia en el apartado 6)

4.- La valoración en la fase de concurso será de un cuarenta por ciento de la puntuación total. Esta pendiente de decidir si se modifica el acuerdo vigente que establece los méritos a baremar, pero se deberá seguir teniendo en cuenta mayoritariamente la experiencia.

5.- Los ejercicios de la fase de oposición pueden no ser eliminatorios, incluso haber un único ejercicio, aunque dicha fase debe ser superada para acceder a la fase de concurso. La DG de Función Pública ha adelantado que tiene la intención de simplificar los próximos procesos selectivos, incluso hacer un único ejercicio para la mayor parte de los Cuerpos y Especialidades.

6.- Con carácter único y excepcional, de acuerdo con lo previsto en el TREBEP), se prevé la posibilidad de convocar, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

7.- Se considera que no suponen una interrupción exclusivamente a los efectos de la estabilización, si la plaza vuelve a ocuparse en el plazo de 3 meses.

8.- La Ley 20/2021, de 28 de diciembre no obliga a que la estabilización sea a plazas concretas, por lo que no existen obstáculos para ofertar en concurso de traslados a los funcionarios de carrera con caracter previo a la adjudicación de las vacantes de la convocatoria de estabilización, las plazas ocupadas de forma temporal, ofertando en el proceso de estabilización las resultas generadas en dicho proceso. Por parte de CSIF lo hemos pedido en la reunión de hoy.

 

>>> CONCLUSIONES PARA DETERMINAR EL COMPUTO GLOBAL:

 

- las plazas correspondientes a las OPEs ordinarias de 2020, 2021(publicadas en BOC) y 2022 (pendiente de aprobación, según 110% y 120% (sectores prioritarios) de la tase de reposición): 126 plazas

- las plazas desiertas en las tres últimas OPEs (en la práctica, las correspondientes a la OPE 2019): 1 plaza CSIF, 1 plaza de Marina Mercante, 1 plaza de Maestro Educador y 2 plazas de C. Administrativo (turno de discapacidad)

- plazas que no computan dentro de la tasa: 4 TAMN / 13 Prevención/extinción de incendios/ 5 correspondientes a la creación de nuevos servicios: 2 TS, 2 psicólogo y 1trabajador social/ plazas internalización servicios: 1 psicólogo DG Justicia, 4 Educación Social del punto de encuentro Torrelavega.

- plazas de los procesos de estabilización contenidos en la disposición adicional sexta y octava: vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal anterior a 1 de enero de 2016: 52 plazas (modalidad de concurso).

 

COMPUTO GLOBAL OPEs 2020/2021/2022>>>   451 plazas personal funcionario.

  • 399 plazas (OPEs ordinarias 2020, 2021, 2022 + OPE estabilización + PLAZAS DESIERTAS Y DE CREACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS QUE NO COMPUTAN EN TASA DE RESPOSICIÓN
  • OPE estabilización extraordinaria (disposiciones adicionales 6ª y 8ª): 52 plazas

 

Insistimos en que la información proporcionada es una primera aproximación (no los datos definitivos), por lo que aconsejamos su observación con cautela. Tras la reunión del próxkimo mi´`ercoles, de la que os daremos cuenta una vez finializada, podremos extraer nuevas conclusiones, y remitiros nueva información.

 

COMPARTIR