CSIF exige al Gobierno que obedezca al Consejo de Europa e impulse un pacto de Estado que proteja nuestro sistema sanitario

19 de mayo de 2023

- La UE coincide con el diagnóstico de CSIF en Atención Primaria: plantillas insuficientes, profesionales superados y necesidad de más inversión

- Sánchez aún no ha respondido a la carta que le enviamos en enero para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad

Madrid, 19 de mayo de 2023. El Consejo de Europa ha reprendido duramente a España en un informe sobre la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en la Atención Primaria (AP), y recomienda al Gobierno que impulse un pacto de Estado que proteja la sanidad con un aumento de plantillas, más financiación, medidas para garantizar la equidad en el SNS y la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de la sanidad. 

El mencionado informe es resultado de la visita que la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic y su equipo realizaron a España a finales de noviembre de 2022. En su informe incluyen como conclusiones que el número de sanitarios en los centros de salud es “enormemente insuficiente”, que estos profesionales “están abrumados y agotados”, y que la inversión en Atención Primaria es insuficiente, por lo que insta a las autoridades a aumentar la financiación.

Estas recomendaciones coinciden plenamente con las que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha trasladado en los últimos meses al Ministerio de Sanidad, al Defensor del Pueblo y a los diferentes grupos parlamentarios con los que nos hemos reunido. Además, CSIF aún no ha recibido respuesta a la carta que envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado enero denunciando la precaria situación en la que se encuentra nuestro SNS.

En este sentido, CSIF exige al Gobierno que tome nota del informe del Consejo de Europa e impulse un pacto de Estado de Estado que permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa nuestro Sistema Nacional de Salud. Dicho pacto de Estado debería tener como ejes fundamentales la planificación de recursos humanos para reforzar las plantillas mejorando sus condiciones laborales y retributivas, el incremento de la formación especializada y de las unidades docentes, e incentivar a los tutores médicos mejorando sus condiciones laborales para que sigan formando a nuevos médicos especialistas.

Desde CSIF, subrayamos que en el ámbito laboral tanto la Administración Pública como la empresa privada juegan un papel fundamental y deben ser un referente a la hora de trasladar a la sociedad nuevos derechos en materia de Igualdad. Remarcamos, asimismo, la importancia de trabajar cada día por conseguir la igualdad real y efectiva.

Durante la reunión, hemos abordado también otros temas de actualidad como la situación laboral de la mujer en el marco de pandemia y la brecha salarial; las negociaciones en la Mesa asesora de cuidados y el complemento en las pensiones para la reducción de la brecha de género.

Además, analizamos las medidas que planteamos desde el sindicato contra la violencia de género para avanzar en la detección, atención y apoyo jurídico a las mujeres que sufren este tipo de violencia. Recientemente, en una jornada parlamentaria celebrada en el Congreso de los Diputados, planteamos la necesidad de renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

COMPARTIR